Conozca tres iniciativas colombianas para impulsar la educación

Estos proyectos son esenciales para que el país pueda llegar al 0 % de analfabetismo

Compartir
Compartir articulo
La Universidad ISEP ofrece posgrados en psicología clínica, educación, logopedia, neurociencias y administración de empresas. Foto: Pixabay
La Universidad ISEP ofrece posgrados en psicología clínica, educación, logopedia, neurociencias y administración de empresas. Foto: Pixabay

Saber leer y escribir parecen conocimientos básicos con los que todo ser humano cuenta, pero en realidad, en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay más de 670 millones analfabetos. En el caso de Colombia, el panorama no es crítico, pero todavía hay un porcentaje de la población que no cuenta con esas competencias. Según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), realizado en 2018, la tasa de analfabetismo del país es de 5,24 %.

Esa cifra equivale a aproximadamente 1.857.000 colombianos, todos mayores de cinco años, que no tienen competencias lectoras y de escritura. De hecho, los datos del Dane dejan ver que hay más analfabetismo en los rangos de edad más altos.

Así mismo, al segmentar los datos por departamentos, La Guajira, Chocó, Vichada, Sucre y Córdoba reportan el panorama de analfabetismo más preocupante. En esos zonas se estima que por lo menos 1 de cada 10 personas no sabe leer ni escribir, y esto estaría relacionado a que allí el porcentaje de ruralidad dispersa y pobreza multidimensional es alto, lo que, entre otras cosas, se puede traducir en falta de infraestructura. En este punto cabe resaltar la falta de colegios cercanos y las dificultades para transportarse a otros centros educativos.

Le puede interesar: Inasistencia escolar en zonas rurales de Colombia pasó de 4,8% a 30,1% en el 2020

Teniendo en cuenta esas dificultades, en el país se han creado varias iniciativas que permitan disminuir ese porcentaje de analfabetismo y, a la vez, reforzar otros conocimientos más avanzados. Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, por eso, Infobae Colombia resalta tres de esos proyectos que tienen como objetivo impulsar la educación:

Colombia Aprende

Esta es una plataforma virtual creada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para estudiar cursos en línea relacionados a matemáticas, idiomas, historia, biología, entre otras áreas del conocimiento. Quienes se inscriban y completen exitosamente los cursos podrán obtener un certificado virtual.

Los contenidos de este portal están dirigidos no solo a estudiantes, sino también a padres de familia y docentes. El propósito es que quienes lo deseen puedan reforzar el aprendizaje en casa y adquirir habilidades que ayuden a nivel profesional y personal.

Sofía Plus

Esta plataforma es parecida a Colombia aprende y también está asociada al MEN, pero su principal administrador es el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Aquí se pueden estudiar temas de distintas áreas, pero, además, permite realizar carreras técnicas y tecnológicas completamente en línea.

En esta página web los colombianos se pueden informar de los programas, convocatorias y demás procesos de admisión del SENA. Así mismo, se puede verificar la oferta de programas disponibles en la entidad, discriminar la oferta educativa por ciudades, verificar inscripción exitosa a los programas y presentar pruebas de selección de manera remota.

Exploremos

Se trata de un canal radial cuya programación tiene ocho franjas, cada una dirigida a distintas poblaciones: primera infancia, estudiantes de primaria, bachillerato y adultos que validan cursos académicos, a las familias y a quienes habitan las zonas rurales. La señal de este medio se emite a través de streaming y por TDT, lo que significa que cubre el 93 % del territorio nacional.

Además, buscando que estos contenidos trasciendan y ayuden a los estudiantes, docentes y padres de familia, Exploremos tiene disponibles todos sus programas en el sitio web www.radionacional.co/exploremos. Allí, quienes lo deseen pueden escuchar el contenido o descargarlo en sus dispositivos tecnológicos.

SEGUIR LEYENDO: