‘Mesa Verde’ el videojuego sobre el papel de las mujeres en la historia de Colombia

Se trata de un modelo interactivo que le permite a los visitantes, a través de sus personajes, descubrir otras narrativas de la historia colombiana en la que las protagonistas son las mujeres que estuvieron detrás de las luchas

Compartir
Compartir articulo
‘Mesa Verde’ el videojuego sobre el papel de las mujeres en la historia de Colombia
‘Mesa Verde’ el videojuego sobre el papel de las mujeres en la historia de Colombia

La artista visual Ana María Millán, el colectivo Las Andariegas y la poeta Tarsila Beita trabajaron durante dieciocho meses en la exposición Mesa verde, este fue un proceso que incluyó diversas interacciones para la construcción de memoria histórica a través de la ficción y del juego. El objetivo de la exposición es generar reflexiones sobre el papel de las mujeres y las poblaciones diversas en la historia y la lucha por la reivindicación de sus derechos, la autonomía de sus cuerpos y de sus territorios.

Mesa verde está conformada por tres piezas que se exhibirán en dos salas distintas de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. En la primera sala se encuentra el videojuego Las socias, con seis estaciones para que los visitantes interactúen con el contenido. Este fue un trabajo colectivo realizado por Ana María Millán y Las Andariegas, donde se narran las experiencias de las mujeres en la lucha por el territorio.

En la segunda sala se presenta una instalación sonora con seis poemas de Tarsila Beita, cada uno de ellos está inspirado en los personajes del videojuego Las socias. Los poemas son una voz de aliento y entusiasmo que permite entender desde otra perspectiva las memorias detrás de cada personaje.

Así mismo, en esta sala se podrán apreciar seis acuarelas sobre papel de algodón realizadas por Ana María Millán en honor a cada una de las heroínas de Las socias.

¿Cómo nació la idea del videojuego y en qué consiste?

Según Millán, en entrevista con el Museo Nacional, el videojuego fue el resultado de un proceso que comenzó con un juego de roles físico entre siete mujeres, realizado entre septiembre y noviembre de 2020, y que dio como resultado una metodología de intercambio de saberes a través de la ficcionalización de personajes, locaciones y narrativas.

Este proceso permitió crear un espacio de y para las mujeres y las diversidades. A partir de esto, se construyeron los contenidos específicos, con personajes o alter egos que permitieron de manera paralela, por un lado, hablar de momentos que han sido pasados por alto y silenciados por la historia oficial colombiana y, por otro, destacar el papel de las mujeres en las luchas territoriales.

El videojuego está inspirado en las vidas de las mujeres y diversidades que luchan por la autonomía de sus cuerpos y de sus territorios. Los personajes son el reflejo de cada una de las personas que participaron con su hacer en el proceso de conceptualización y construcción del contenido digital a través de sus experiencias e historias. La representación de los personajes entonces responde a la identidad ficcional de cada participante.

Los personajes exploran nueve mundos y nueve luchas distintas que van transcurriendo a medida que avanza el juego. Al final, los personajes hablan desde la poesía y la lúdica sobre la construcción de paz, el fortalecimiento de la colectividad, la reforma agraria, la soberanía alimentaria y sobre todo de la autonomía de las mujeres y diversidades.

¿Dónde ver la exposición?

Carrera 7 # 6b - 30 Bogotá, D.C., Colombia

Horarios: martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Seguir leyendo: