Llegan a Colombia 1.091.700 vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Este miércoles arribaron a el país 339.3000 dosis del biológico contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer y 752.400 de AstraZeneca, que reforzarán el plan de vacunación que ase adelanta en el país

Llega un nuevo lote de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca a Colombia. Foto: Gobierno nacional
Llega un nuevo lote de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca a Colombia. Foto: Gobierno nacional

Este miércoles llegó a Colombia un cargamento con 752.400 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y 339.3000 de Pfizer que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país.

Así lo anunció el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, quien afirmó que estos biológicos llegaron al territorio nacional a través del mecanismo bilateral.

“Con esto completamos más de 38,61 millones de dosis en el país, sin incluir dosis por parte de privados”, manifestó el alto funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que estos biológicos serán destinados para la aplicación de primeras y segundas dosis en el territorio nacional y de esta manera continuar con el Plan Nacional de Vacunación, que se había visto interrumpido en varias ciudades debido a la escasez de biológicos.

De igual manera, indicó que en total se han aplicado 39.962.384 dosis de todos los laboratorios aceptados en el país, incluyendo seis millones de vacunas donadas por le Gobierno de Estados Unidos y 2,1 millones de dosis adquiridas por parte del sector privado en el país.

“Seguimos avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación e invitamos a todos los colombianos que aún no reciben sus vacunas para que asistan a los puntos de vacunación”, detalló Moscoso, quien aseguró que esta semana aumentará la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional.

De igual manera, señaló que en el caso de la farmacéutica estadounidense, Pfizer, el país ha recibido 14.594.580 de las cuales 1.209.780 llegaron a mediante del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 13.384.800 a través de un acuerdo bilateral con el laboratorio.

Por último, Moscoso reiteró la necesidad de inmunizar a la población de 50 y más años con comorbilidades que aún no reciben la vacuna contra el covid-19, que según datos del Ministerio son cerca de dos millones de personas, que requieren la aplicación de la vacuna.

En la mañana de este miércoles 8 de septiembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el intervalo de aplicación, entre la primera y segunda dosis de las vacunas contra el covid-19de Moderna y Pfizer, se mantendrá en 84 días, tal como lo anunció hace un par de semanas.

Pese a que se confirmó que en septiembre llegarían al país más de 12 millones de vacunas, el jefe de esta cartera indicó, en entrevista con Caracol Radio, que la norma no presentará cambios. “La ampliación del intervalo de la segunda dosis de Moderna y Pfizer se va a mantener. La evidencia científica demuestra que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se amplía”.

Uno de los llamados del ministro fue a la población joven, especialmente aquellos entre los 12 y 18 años, para que acudan a los puntos de vacunación a recibir, al menos, su primera dosis, puesto que esta otorga una protección por encima del 70%. “De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), “vamos a tener un cuarto pico, que también depende del comportamiento de la variable delta, por lo que la carrera es lograr vacunarnos con el fin de reducir el contagio y la mortalidad”, apuntó.

Finalmente, respecto a la distribución de los lotes que llegarán este mes, Ruiz precisó que el proceso será el habitual: “Se van a distribuir territorialmente en todas la regiones del país, estas han marchado en un proceso uniforme de vacunación. Tenemos un poco de rezago en las ciudades capitales, de manera que habrá un acopio más fuerte”. Sin embargo aclaró que se van a destinar un grupo de los biológicos para atender “ciertos grupos poblacionales especiales”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>



TE PUEDE INTERESAR