Gobierno eliminará algunas consejerías presidenciales para iniciar un plan de austeridad

Según las cuentas del Gobierno, con estos ajustes el Estado se ahorrará 2.500 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Casa de Nariño. - Colprensa.
Casa de Nariño. - Colprensa.

Este martes 7 de septiembre, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo que se eliminarán dos consejerías para promover la austeridad.

De acuerdo con Muñoz, las consejerías eliminadas serán: la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y la Consejería Vicepresidencial, que tiene poco menos de un año.

Así mismo, se fusionará la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital con la de Gestión y Cumplimiento. Según las cuentas del Gobierno, con estos ajustes el Estado se ahorrará 2.500 millones de pesos.

Estamos hablando que, en términos de solo salarios, son más de 2.500 millones de pesos, pero también estamos buscando otros espacios, como se ha buscado con MinHacienda, de ahorros en temas de logística, gastos publicitarios y desplazamientos.

Así mismo, el plan de austeridad que propone el Gobierno contempla menos recursos para viajes, viáticos y la disminución de encuentros presidenciales. Muñoz señaló que este es un tema que se había planteado en el pasado. “Yo espero que este proceso de reestructuración se pueda terminar en un par de semanas”.

Una de las consejerías más polémicas fue la que ordenó crear el presidente Duque en 2020, que estaba dirigida para apoyar el trabajo de Marta Lucía Ramírez y tenía la misión de dirigir y coordinar las diferentes entidades públicas y privadas para las actividades relacionadas con el bicentenario de la independencia nacional y la de presidir la comisión de expertos del bicentenario.

“Apoyar al vicepresidente de la república, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. Hacer seguimiento y asesorar al vicepresidente de la república en los asuntos relacionados con la agenda legislativa de conformidad con las funciones y encargos especiales asignados por el presidente de la república”, se puede leer en el decreto 901 de 2020.

Cabe recordar que, de acuerdo con el organigrama del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, son 14 las consejerías presidenciales que dependen del despacho de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, de Víctor Muñoz, director del Dapre, y de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

De acuerdo con el Decreto 4657 de 2006, sus funciones son asesorar y hacer seguimiento a temas que son encomendados por el presidente Iván Duque, rendir informes periódicos, recomendar mecanismos de concertación y demás que competan a la dinámica de la dependencia. A pesar de las funciones delimitadas, llama la atención que sean numerosos y costosos puestos para el país.

Incluso, copartidarios del presidente como Gabriel Santos, representante a la Cámara, no comparten los gastos que las consejerías generan a las arcas del Estado. En su trabajo de oposición frente a la futura reforma tributaria que propondrá el Gobierno, el legislador indicó que está trabajando en la propuesta de eliminar las altas consejerías presidenciales, pues según el congresista estas son una duplicidad de las labores de los funcionarios que laboran en los diferentes ministerios.

“Es un acto vergonzoso e innecesario. Explíqueme cómo las labores del alto consejero para los asuntos políticos, no las pueda manejar el viceministro del interior”, resaltó.

En su momento W Radio reveló que estos funcionarios le cuestan al país 232 mil millones de pesos al año. De acuerdo con el medio, dichas dependencias tienen desde 18 hasta 50 personas colaborando en las labores de los titulares.

Un consejero, sin importar su área encomendada, cuenta con un salario básico de once millones de pesos mensuales. Además, tiene derecho a comisiones que cubren los viáticos de viajes dentro y por fuera del país. El funcionario tendría 780.000 pesos diarios para costear gastos de alimentación y hospedaje si el viaje es dentro del país. En el caso de tener que movilizarse al exterior, el consejero podrá utilizar entre 500 y 640 dólares diarios. Ese monto podría ascender a los 2.270.291 millones de pesos diarios, es decir, monto cercano a dos salarios mínimos y medio si se considera que el sueldo base quedó en 908.526 para 2021 sin bono de transporte.

SEGUIR LEYENDO