Vicepresidenta solicitó investigar a juez que justificó la violencia contra una mujer por no haber cumplido sus “deberes como madre y esposa”

En una carta enviada a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca, la también canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer que el funcionario judicial insinuó que la víctima habría motivado los actos violentos en su contra

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo tomada el pasado 23 de agosto en la que se registró a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo tomada el pasado 23 de agosto en la que se registró a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron investigar a un juez de familia de Soacha, por haber sugerido durante una audiencia que una mujer de 40 años había sido maltratada por su pareja sentimental al no haber cumplido sus “deberes como madre y esposa”.

En la carta enviada a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca, las altas funcionarias afirmaron que, durante una audiencia del pasado 27 de agosto, el juez Gilberto Vargas Hernández, habría revictimizado a la mujer al no cumplir con los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de la mujer.

“El juez de la causa, desconociendo las piezas procesales que integraban el expediente, especialmente las investigaciones que por violencia intrafamiliar se adelantan ante la jurisdicción penal, realizó un interrogatorio que puede ser considerado contrario a los derechos y dignidad de la mujer víctima, al cuestionar la veracidad de las afirmaciones de la mujer por el hecho de permanecer con su pareja pese al maltrato y señalando además que ella habría motivado la violencia al incumplir sus ‘deberes como madre y esposa’”, sostiene la misiva.

La carta además indicó que la abogada de la víctima, Lizeth Guzmán, había pedido al juez dar aplicación del enfoque de género en el caso, debido a que se trataba de un tipo de violencia en una relación de pareja motivada por el hecho de ser mujer. Sin embargo, presuntamente, el funcionario habría pasado por alto la solicitud, y de manera contraria, calificó la intervención de la defensa como una “forma traicionera de dilatar el proceso”.

Por esos motivos, la vicepresidente solicitó a los magistrados investigar la actuación irregular de ese juez de la República, bajo la normatividad disciplinaria vigente, la Constitución Nacional y la Ley 1257 de 2008.

De igual manera, la alta funcionaria aludió “al derecho que tienen las mujeres a una justicia efectiva y con enfoque de género que reconozca las desigualdades, discriminación y violencia histórica que ellas enfrentan por el hecho de serlo”.

En la misiva enviada a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca además se indicó que, por los hechos, también se interpuso una acción de tutela para cambiar al juez del caso, proceso que en el momento esta en manos del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

Más de 17.000 mujeres en Colombia fueron víctimas de violencia intrafamiliar durante el primer semestre de 2021

Imagen de archivo. Según Medicina Legal, durante el primer semestre de 2021 8.395 casos se investigaron por presunto abuso sexual en contra de mujeres en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Según Medicina Legal, durante el primer semestre de 2021 8.395 casos se investigaron por presunto abuso sexual en contra de mujeres en Colombia. Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que, entre enero y junio de este año, 8.816 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal, mientras que 8.395 están siendo investigados por presunto abuso sexual.

De acuerdo con el informe de la entidad, en total, 17.554 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, es decir, fueron atacadas dentro de sus hogares, mientras que otras 2.534 resultaron lesionadas en medio de accidentes.

El análisis también reveló que, durante los primeros seis meses de 2021, 5.109 hombres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia, 1.282 fueron víctimas de presuntos delitos sexuales, y 19.809 de violencia interpersonal.

Por otro lado, el mismo informe además dio a conocer que, durante el primer semestre del año, 12.288 personas murieron de forma violenta en Colombia. De acuerdo con Medicina Legal, 6.220 casos fueron por homicidio, 1.259 por suicidios, 3.320 por accidentes de tránsito, y 1.489 fueron muertes accidentales.

De esas 12.288 víctimas, 10.825 fueron hombres, de los cuales la mayoría falleció por homicidio (5.760), y otras 1.461 fueron mujeres, de las que 459 murieron asesinadas, mientras que 236 perdió la vida por suicidio.

Según Medicina Legal, en el primer semestre de 2021, las zonas de Colombia donde más muertes violentas se reportaron fueron Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Cauca.

SEGUIR LEYENDO