Uribismo elegirá entre estos cinco aspirantes el candidato presidencial en noviembre

Luego de una reunión de la bancada se confirmó que el Centro Democrático ya tiene listo el esquema por medio del cual elegirán al próximo candidato a la presidencia para el 2022

Compartir
Compartir articulo
En noviembre se conocerá el candidato presidencial del uribismo (Colprensa - Álvaro Tavera)
En noviembre se conocerá el candidato presidencial del uribismo (Colprensa - Álvaro Tavera)

Luego de varios rumores sobre los nombres que encabezarían la lista de candidatos para representar al Centro Democrático en las próximas elecciones de 2022, el partido político por fin anunció que ya tienen definido el mecanismo por medio del cual van a elegir a la persona que los representará en las próximas elecciones. Tras una reunión con la bancada del partido, se dejó claro que se tomarán un par de meses para definir el nombre de su apuesta.

Luego de la reunión que tuvieron se emitió un comunicado en el que se precisó que la fecha del anuncio del candidato del Centro Democrático será el 22 de noviembre y que este se elegirá por medio de encuestas que se realizarán entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático, “la fecha del anuncio de candidato único del Centro Democrático será el 22 de noviembre. El candidato único del Centro Democrático será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático”

Este mismo mecanismo se utilizó en 2017 para escoger quién sería el representante del partido, en esa ocasión llegaron al final el senador Iván Duque y el exministro Carlos Holmes Trujillo, para llevarse el puesto final quien es hoy el presidente del país.

“La voluntad de todos los candidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en la primera vuelta presidencial”, señaló otro punto del comunicado.
Comunicado del Centro Democrático para informar el mecanismo de elección del candidato
Comunicado del Centro Democrático para informar el mecanismo de elección del candidato

Adicional, se indicó que, quien que resulte elegido como el representante del Centro Democrático, deberá participar en la consulta interpartidista porque de esta saldrá el candidato que represente a la derecha existente en Colombia. Según la información que entregó la senadora María Fernanda Cabal a revista Semana, en lo que trabajarán ahora es en reunir la mayor cantidad de poyo posible por parte de los otros partidos políticos y que se sientan identificados con las normas uribistas ya que así será mucho más fácil consolidar un solo nombre dentro de la consulta.

“En las elecciones del 2014 y 2018 fue la militancia la que escogió a través de mecanismos públicamente conocidos y ahora el partido igual irá a definir una fórmula para poder seleccionar el candidato, pero van a ser los militantes. Si es una encuesta, hasta terceros participan, como ocurrió en el 2018, cuando ciudadanos de otros partidos mostraron su inclinación y preferencia por uno o determinado candidato. Son procesos transparentes, son procesos democráticos”, aclaró Cabal.

Por el momento, se cuenta con parte de los representantes del partido Conservador, Mira, Colombia Justa y Libres, para crear una coalición que les permita llegar con un único candidato a la primera vuelta el próximo año.

Junto a esas declaraciones, el partido se comprometió a también presentar una lista al Congreso con nombres fuertes para tener buenos resultados en las elecciones parlamentarias, “una lista de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad”, aseguraron. Sin embargo, no se definió nada en torno a quien será la cabeza de lista al Senado, a pesar de que había sonado como cabeza de lista el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, sin embargo el expresidente Uribe aseguró que se tomarán el tiempo para determinar los nombres de este listado.

Seguir leyendo: