Registraduría reportó la inscripción de más de 45 mil candidatos para los Consejos de Juventud

Entre representantes de partidos políticos e independientes, se conformaron más de 8.000 listas que competirán en las urnas el próximo 5 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Registraduría reportó la inscripción de 46.401 candidatos para los Consejos de Juventud. Foto: Reuters - Referencia
Registraduría reportó la inscripción de 46.401 candidatos para los Consejos de Juventud. Foto: Reuters - Referencia

En una visita oficial a San Pedro de los Milagros, en Antioquia, el registrador nacional, Alexander Vega, informó que la inscripción de candidaturas para los Consejos de Juventud fue histórica, con más de 46.401 nombres a disposición de los votantes. Según el funcionario, todos los municipios de Colombia contarán con estos órganos, ya que en todos se registraron inscripciones.

De acuerdo con la autoridad, son 8.592 listas inscritas y, hasta el momento, 7.844 fueron aprobadas. Estos jóvenes participarán en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en los cuales tendrán presencia partidos, figuras independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas.

En la última fecha de inscripción de candidatos, fueron 2.463 listas de jóvenes independientes conformadas por 14.901 candidatos. De estos, 7.369 son mujeres y 7.532 hombres.

Por otro lado, los partidos o movimientos políticos con personería jurídica lograron 4.440 listas compuestas por 23.483 jóvenes. Entre ellos, 11.712 son mujeres y 11.771 son hombres.

En términos de procesos y prácticas organizativas de las juventudes, se generaron 1.689 listas de 8.017 candidatos; de los cuales 3.991 son mujeres y 4.026 son hombres.

En otra noticia destacada anunciada por el registrador Vega, se conoció que la población LGBTI contará con 15 listas de candidatos, los jóvenes en condición de discapacidad lograron 4 listas y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.

“Más de 8.500 listas, 46.000 candidatos. Se anuncian elecciones en todos los municipios de Colombia. Es una victoria para los jóvenes. (...) Creo que es un éxito, pero el éxito es de los jóvenes. Creyendo en la institucionalidad, en las vías del diálogo y, sobretodo, nuevamente, hacerse elegir para tener representación política en todos los municipios del país”, expresó Alexander Vega en el evento.

De acuerdo con el funcionario, ahora toma lugar una campaña pedagógica de cara a las votaciones, que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre. “Nunca antes visto, es un ejemplo de democracia. Aspiramos sacar una gran votación, en la que votarán jóvenes entre 14 y 28 años”, aseveró el registrador nacional. Cabe recordar que las votaciones fueron aplazadas del 28 de noviembre y asignadas a la nueva fecha, anteriormente mencionada por Vega.

“Y qué mejor momento para hacerlo que este año 2021, y qué mejor que hacerlo con una metodología donde no hay ganadores ni perdedores, sino que nuestra democracia empodera a los jóvenes. (...) Ahora lo veíamos, más de 46 mil candidatos, más de 8.500 listas, y son listas cerradas, paritarias y cremallera, hombre, mujer, hombre, mujer”, expresó Iván Duque, presidente de Colombia, en su intervención.

Así quedaron las listas por partido:

- Partido Liberal: 710 listas inscritas.

-Partido Conservador: 629 listas inscritas.

- Partido Centro Democrático: 574 listas inscritas.

- Partido Cambio Radical: 517 listas inscritas.

- Partido de la U: 419 listas inscritas.

- Partido Alianza Verde: 360 listas inscritas.

- Partido Político Dignidad: 221 listas inscritas.

- Partido Alianza Social Independiente (ASI): 221 listas inscritas.

- Movimiento Alternativo Indígenas y Social (MAIS): 149 listas inscritas.

- Partido Colombia Humana - Unión Patriótica: 140 listas inscritas.

- Partido Político MIRA: 126 listas inscritas.

- Partido Polo Democrático Alternativo: 71 listas inscritas.

- Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO): 69 listas inscritas.

- Partido Colombia Renaciente: 55 listas inscritas.

- Partido Colombia Justa Libres: 42 listas inscritas.

- Movimiento Alianza Democrático Amplia: 34 listas inscritas.

- Partido Comunes: 27 listas inscritas.

SEGUIR LEYENDO: