Estas serían las medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas en Colombia, según nuevo proyecto de ley

Se busca, con esta propuesta, reducir el hurto de bicicletas y sus partes

Guardar
Se busca, con esta propuesta,
Se busca, con esta propuesta, reducir el hurto de bicicletas y sus partes. Se pretende reducir la comercialización de este tipo de automóviles que, previamente, fueron arrebatados de sus propietarios

El Partido Mira, ante el Senado de la República, radicó un proyecto de ley con el que se pretende crear una lista de medidas para la promover la protección y seguridad de los ciclistas del país. De acuerdo con lo que se plantea, la idea es crear el Registro Único de Bicicletas (RUNB), en el que quedará inscrita toda la información relacionada con la identificación de las bicicletas, es decir, entre aquellos datos estará el nombre del propietario, la procedencia del vehículo y sus partes. “Las bicicletas que circulen actualmente por el territorio nacional podrán, de manera voluntaria, ser registradas en el RUNB por parte de sus propietarios, el cual generará el sistema de identificación correspondiente”, dice el proyecto.

El RUNB, señala la ponencia, estará incorporado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El proyecto estipula que, por ejemplo, en ese recopilado de información, se hallará el registro de las bicicletas y partes de las mismas que se consideren como nuevas. Los comercializadores estarán en la obligación, entonces, de avisar de la existencia de las ciclas para recibir su respectiva marcación de identificación. El RUNB le permitirá a las autoridades verificar, en caso de que lo vea necesario, la identidad del dueño de una bicicleta, el origen de la misma y de sus partes, para evitar y combatir la comercialización de este tipo de pertenencias que previamente fueron hurtadas.

“La Policía Nacional y las entidades territoriales crearán el programa “Bicisegura” para la identificación de zonas inseguras y la toma de medidas para reducir el hurto de bicicletas y demás aspectos de interés de los ciclistas”, dice el proyecto que quiere reducir este tipo de crimen en el país. Además del RUNB, se buscará crear un portal de denuncias y una aplicación para facilitar y agilizar alegatos virtuales respecto al hurto de bicicletas. En el artículo noveno del documento, en el que está plasmado este proyecto de ley, se detalla que se impondrán sanciones sobre las personas y empresas que comercialicen con bicicletas o partes hurtadas.

“Toda persona natural o jurídica que comercie con bicicletas hurtadas o partes de bicicletas hurtadas o que incumpla con las disposiciones consignadas en la presente ley podrá ser sancionado administrativamente, sin perjuicio de las investigaciones penales a que haya lugar”, se redactó en la ponencia.

El proyecto, que como se mencionó previamente, pretende reducir el impacto de este crimen, tiene como base de su existencia, entre otras cosas, las desalentadoras cifras que evidencian la gravedad de este delito en territorio nacional. Según la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá, por ejemplo, en la capital del país fueron hurtadas 4.929 bicicletas durante el primer semestre del 2021. En el 2020, por esa misma época, se reportó el robo de 4.918. Suba, Engativá y Kennedy son las localidades en las que existen más niveles de peligro respecto a ello.

La semana pasada, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, anunció la desarticulación de cuatro bandas delincuenciales dedicadas al hurto de bicicletas, residencias y celulares. Según reportó el uniformado, fueron capturados nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Correcaminos’, responsables de hurto a motocicletas en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires y Suba, y quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

“Están vinculados a por lo menos 28 casos de hurto tras los cuales extorsionaban a sus víctimas por el rescate de las motocicletas entre uno y cinco millones de pesos”, aseguró el general Camacho.

Así mismo se capturó a ‘Los Shimanos’, entre ellos su cabecilla, alias ‘Menudencias’, dedicados al hurto de bicicletas, especialmente en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar. Lo que reveló la investigación es que habrían estado involucrados en por lo menos 12 casos hurtos.

Seguir leyendo: