“La casa Char la va a defender”: congresistas apoyan a Karen Abudinen en la moción de censura

Tras la intervención de los representantes de la oposición, quienes citaron a la ministra al debate de moción de censura, el turno fue para los partidos de gobierno, desde donde no dudaron en defender a la funcionaria de Iván Duque

Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de censura a la ministra de las TIC Karen Abudinen en la Cámara de Representantes. En la foto: Karen Abudinen. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de censura a la ministra de las TIC Karen Abudinen en la Cámara de Representantes. En la foto: Karen Abudinen. (Colprensa - Camila Díaz)

Sobre las 10:00 a. m. inició el debate de moción de censura contra Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por su presunta responsabilidad en el embolate de los 70.000 millones de pesos de un anticipo entregado a la Unión Temporal Centros Poblados otorgado por la cartera gracias a un contrato que se ganó en diciembre.

Tras la intervención de los representantes de la oposición, quienes citaron a la ministra al debate, llegó el turno para los partidos independientes y gobiernistas, que no dudaron en defender la labor de Abudinen, incluso señalando que fue ella quien denunció las irregularidades del polémico contrato.

El Centro Democrático inició su intervención y estuvo dividido entre los representantes que criticaron fuertemente a la funcionaria de Iván Duque, y quienes la defendieron a capa y espada.

Una de las primeras en mostrar su defensa fue la representante Margarita Restrepo. “Las ministra de las TIC demuestra día a día que la palabra rendirse no está dentro de su vocabulario. Fue ella quien denunció precisamente las irregularidades y son esos esfuerzos de ella, de las autoridades y de los medios de comunicación, lo que nos han mostrado que existe una mafia dedicada a burlarse del Estado que han hecho lo inimaginable para conseguir recursos públicos”, dijo la congresista.

Por otro lado, el representante Gabriel Santos, también del Centro Democrático, tuvo una postura diferente. Si bien dijo que su bancada no pediría la renuncia de Abudinen, él sí lo hace por sus principios.

“La política de los principios es la política que nos lleva a lo que hoy estoy haciendo acá, recoger esos principios que hoy tantos de mis electores me exigen, que le diga al país que no estoy de acuerdo con unas actitudes a pesar de que una decisión jurídicamente vinculante me impida llegar a una conclusión”, sostuvo Santos.

Otra de las intervenciones que más llamó la atención fue la del representante de Cambio Radical Modesto Enrique Aguilera, quien señaló sentirse orgulloso de pertenecer a la casa de los Char en Barranquilla, la misma familia con la que relacionan a Abudinen en su carrera política.

“Doctora Karen, aquí tiene usted una bancada de la región caribe y especialmente de la casa Char que la va a defender, no solamente en el Congreso, sino del estrados judiciales”, sentenció el político.

Otro representante de Cambio Radical que salió en defensa de Abudinen, fue César Lorduy, quien argumentó que la ministra no es una corrupta porque fue quien denunció ante las autoridades el contrato de Centros Poblados; caducó el contrato; y dice que el delito de corrupción no existe formalmente en el Código Penal.

Siga el debate en vivo aquí:

Una de las proposiciones que se registró en medio del debate fue que la periodista Paola Herrera tuviera la oportunidad de hablar durante unos minutos, la cual recibió el respaldo de la mayoría de los representantes.

Herrera recalcó en su intervención que los nuevos detalles que encuentre de este caso los estará revelando en W Radio pero entregó información de lo que ya ha publicado en ese medio.

“Desde diciembre del año pasado empezamos a hacer todas las advertencias sobre este contrato (...) Yo soy periodista, esa es mi labor y digamos que si tuviera alguna información adicional pues la reveló ahí (W Radio) y no aquí en el Congreso. Pero les puedo dar pinceladas de todo lo que se descubrió, de todo lo que hemos sacado (...) pero aclarando que yo no voy a dar opiniones personales, ni estoy aquí representando a ningún partido político, solamente participó en esta sesión informal como ciudadana y como periodista que realizó la investigación que pues descubrió todo este escándalo”, señaló la comunicadora.

Contó que advirtieron, antes de adjudicar el contrato de MinTIC a la Unión Temporal Centros Poblados, sobre las irregularidades en las audiencias.

“Esta investigación reivindica un poco el papel y la tarea de los medios de comunicación en el control al poder, porque somos los medios de comunicaciones los que también tenemos que hacer vigilancia a cómo se manejan los recursos públicos”: Paola Herrera ante la Cámara de Representantes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR