Condenado hombre que amenazó por redes sociales al periodista Luis Carlos Vélez

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a dos años de cárcel por los mensajes intimidatorios que envió, en 2018, desde redes sociales al comunicador

Luis Carlos Vélez / Twitter
Luis Carlos Vélez / Twitter

Por medio de labores investigativas, articuladas con el centro cibernético policial de la Dijín, la Fiscalía logró obtener pruebas contundentes en contra de Alan Benjumea, hombre que mediante mensaje de redes sociales amenazó al periodista, y ahora, deberá pagar una condena de dos años de cárcel, más una multa de 6.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según el comunicado de prensa del ente acusatorio, las amenazas que envió Benjumea se dieron durante julio de 2018 desde la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas.

“Ante la contundencia de la evidencia en su contra, el hoy sentenciado aceptó su responsabilidad en los hechos”, informó la entidad investigadora.

Asimismo, informó que esta es la segunda condena que se da en el país por amenazas a través de redes sociales. La primera, de 38 meses de prisión, fue proferida contra Francisco Javier Andica Acevedo, en 2018, por intimidar a una periodista y a un caricaturista.

Ante este caso, la Fiscalía General de la Nación indicó que respeta el derecho a la libre expresión, al tiempo que reiteró que las amenazas contra la vida y la integridad de las personas, emitidas desde cualquier medio o canal virtual, son conductas catalogadas como delito.

Al conocer dicha condena, por parte de un juez, desde sus redes sociales, el comunicador se manifestó señalando:

“Una amenaza es una amenaza, ya sea en papel o en un mensaje por redes sociales. No debe existir espacio para los violentos”, expresó Luis Carlos desde su cuenta de Twitter.
@lcvelez
@lcvelez

Asimismo, varios de sus colegas se pronunciaron ante la condena, entre ellos la columnista y exdirectora del Sena, Andrea Nieto, quien manifestó en Twitter:

“Queden notificados: nadie puede ir amenazando periodistas en las redes sociales!! Todos tenemos derecho a pensar y expresarnos con libertad PERO CON LÍMITES!! El q amenazó a Luis Carlos Vélez CONDENADO!”, manifestó Nieto en la red social.

Por otro lado, tras esta condena, se recuerda que el pasado 24 de julio de 2021, el periodista dio a conocer que era víctima de nueva amenazas en redes sociales luego de expresar su pensamiento acerca de accionar de la ciudadana alemana Rebecca Sprober, por dar declaraciones de los actos de violencia que se vivieron en Cali durante las protestas sociales.

En su momento, el periodista manifestó: “Es grave, es muy grave que gente como usted venga a mi país y haga lo que no es capaz de hacer en su país. Es muy grave. Rebecca, creo que la están engañando muchos, lo digo con todo el cariño y el respeto. Para que coja el periódico, lea un poquito más, y se de cuenta de la gravedad de la situación que está pasando. Colombia, mi país, al cual usted está invitada haciendo cosas que no debería”.

Ante esas declaraciones, el comunicador evidenció por medio de redes sociales las amenazas por sus expresiones y también lamentó lo que tuvo que vivir la ciudadana extranjera durante los enfrentamientos.

“Desde el incidente no he parado de recibir amenazas e insultos en redes. La rápida estigmatización de un grupo de políticos y sus afines en medios es muy peligrosa. Hacen precisamente lo que denuncian, sin tomarse la molestia de informarse. Irresponsables”, manifestó el comunicador.
Luis Carlos Vélez denuncia amenazas en su contra.
Luis Carlos Vélez denuncia amenazas en su contra.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación ante los señalamientos y amenazas al comunicador, y por medio de sus redes indicó: “Expresamos nuestra preocupación por el ambiente hostil contra la prensa en redes sociales. En las últimas semanas, el periodista @lcvelez ha sido amenazado y hostigado reiteradamente como respuesta a su trabajo periodístico”, detalló la fundación.

Asimismo, evidenció que el acoso por redes sociales para acallar a la prensa ha incrementado en el 2021. En lo que va del año hemos documentado más de 36 amenazas y hostigamientos en línea. “En todo el 2020 registramos 57″, sostuvo la FLIP.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR