Tenjo busca convertirse en uno de los municipios más seguros de Cundinamarca

Un sistema de cámaras de alta definición que contará con el monitoreo de la Policía Nacional en coordinación con la red de apoyo es la apuesta para contrarrestar la oleada de inseguridad en el municipio

Compartir
Compartir articulo
Tenjo reforzará la seguridad para contener oleada de violencia en Cundinamarca (Colprensa - Camila Díaz)(Colprensa - Camila Díaz)
Tenjo reforzará la seguridad para contener oleada de violencia en Cundinamarca (Colprensa - Camila Díaz)(Colprensa - Camila Díaz)

Tomando como referencia los más recientes episodios ocurridos en diferentes partes del país y de la sabana de Bogotá, en donde se evidencia que las cifras de hurto a mano armada y homicidios se han venido disparando, el municipio de Tenjo, Cundinamarca, lanzó un plan de acción con el que busca convertirse en uno de los más seguros del departamento.

En aras de robustecer la seguridad, la Alcaldía de Tenjo adelanta acciones para fortalecer el sistema de monitoreo por cámaras de alta definición y largo alcance del municipio con el fin de brindar una mayor cobertura a zonas urbanas, veredas y centro poblados.

Así mismo, mediante de la adquisición de nuevos radios de comunicación, destinados a reforzar la Red de Apoyo, conformada por la Policía Nacional, organismos de Socorro y al menos ciento diez civiles ubicados en zonas estratégicas de la jurisdicción, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, busca extender el rango de acción de las comunicaciones estratégicas en pro de la seguridad, en articulación con la central de monitoreo y vigilancia por cámaras.

Cabe destacar que la Red de Apoyo del municipio de Tenjo ha sido reconocida históricamente como una de las redes que más resultados ha entregado en materia de operatividad en el departamento de Cundinamarca y en el país.

Red de apoyo conformada por la Policía para combatir la inseguridad en Tenjo
Red de apoyo conformada por la Policía para combatir la inseguridad en Tenjo

En cuanto a porcentaje de hurtos y homicidios, Tenjo posee cifras menores en relación con otros municipios vecinos de la Sabana Centro.

No obstante, esto no representa obstáculo para que desde la Administración Municipal se implementen estrategias de seguridad con miras a la mejora continua en la seguridad del municipio.

Para la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, es vital el trabajo articulado entre la Administración Municipal, la Policía de Tenjo, la SIJÍN, la Fiscalía y el Ejército Nacional, contando con el apoyo adicional que ofrecen el Cuerpo Voluntario de Bomberos, la Junta de Defensa Civil y los Frentes de Seguridad, conformados por la comunidad.

No descansaremos hasta ver cómo los índices de inseguridad continúan reduciéndose. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, para que, de la mano de las autoridades competentes y por supuesto, con información oportuna de nuestros conciudadanos, podamos llevar a Tenjo a ser uno de los municipios más seguros de la Sabana Centro de Cundinamarca, indicó la alcaldesa

Adicionalmente, para lograr su objetivo, a través de la Oficina de Prensa y Comunicaciones, la Alcaldía de Tenjo implementa estrategias de comunicación con el propósito de estimular en sus habitantes buenas prácticas ciudadanas, como la oportuna denuncia y reporte de personas, vehículos, o actividades que puedan resultar sospechosas.

La inseguridad al alza en Cundinamarca

Aumenta la inseguridad en Cundinamarca
 Foto: referencia de Colprensa.
Aumenta la inseguridad en Cundinamarca Foto: referencia de Colprensa.

Aunque Tenjo ha iniciado un refuerzo en su estrategia municipal para combatir la delincuencia, en otros municipios del departamento de Cundinamarca la situación de inseguridad se incrementa.

Tal fue el caso de la retención y asalto de dos familias en un conjunto residencial ubicado en la vía que conecta a Briceño con Zipaquirá, que vivieron momentos de pánico cuando fueron interceptados por hombres armados que entraron a sus hogares a robar.

Los ladrones harían parte de una banda que envió a ocho personas a asaltar el conjunto residencial ‘Entrelomas’. La casi decena de delincuentes irrumpió en dos hogares del conglomerado de casas y mientras algunos de ellos amedrentaban a los habitantes, otros despojaban las viviendas de diferentes objetos de valor.

Por fortuna, el asalto no dejó víctimas que lamentar.

Ante este caso, y con las denuncias que hicieron los habitantes del sector sobre este más reciente asalto, la Sijín de la Policía de Cundinamarca dejó en claro que ya adelanta la respectiva investigación.

Paralelo a ello, la Gobernación del departamento comentó que prepara una reunión entre alcaldes de municipios cercanos, para estudiar las formas en las que se va a garantizar la seguridad de los residentes de los conjuntos campestres que componen la zona.

SEGUIR LEYENDO: