Cinco destinos imperdibles para disfrutar en La Guajira

Infobae Colombia trae una selección de los lugares que no puede dejar de visitar en su viaje a La Guajira, la punta norte del continente suramericano

Cabo de la Vela, La Guajira. Colprensa.
Cabo de la Vela, La Guajira. Colprensa.

La Guajira es un departamento de ensueño reconocido por sus desiertos de dunas, importantes arrecifes de coral y espectaculares playas. Una tierra llena de contrastes que acoge culturas tan variadas como la indígena wayuu.

Es por esto que la región se ha convertido casi en una parada obligada de los viajeros en la costa Atlántica, muchos empiezan una ruta en las costas verdes del Parque Nacional Tayrona, donde las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se hunden en el mar, y siguen hasta las increíbles dunas del desierto que son pintadas por los vientos de La Guajira.

Pensando en ello, hoy Infobae Colombia trae una selección de cinco lugares en este departamento de la punta norte suramericana, que no puede dejar de visitar:

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Uno de los espectáculos que podrá disfrutar el visitante es la quietud de los cielos azules y despejados de la península de La Guajira, interrumpida por arreboles de un rosado intenso; bandadas de flamencos, aves esbeltas de plumaje rosa que dan el nombre a esta área protegida.

Para llegar, es posible hacerlo desde Santa Marta, tomando un bus que conduzca hasta Riohacha y desde allí, seguir por vía terrestre hasta el corregimiento de Camarones. Estando en este punto, se debe tomar la vía al mar, para luego, después de 3.5 kilómetros, encontrarse con el Centro Administrativo Cabaña Guanebucane, la entrada del Santuario.

Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. Foto: Parques Nacionales
Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. Foto: Parques Nacionales

Parque Nacional Natural Macuira

Reserva de vida, cultura y tradición del pueblo wayuu. Es un oasis verde dentro del área semidesértica de la alta Guajira que incluye bosques de niebla, bosque seco tropical y bosques de galería. Catalogada como un Área de Importancia para la Conservación de Aves de Colombia y el Mundo.

Su vía de acceso es por el municipio de Uribia, ubicado a 20 kms de Riohacha. Estando allí, lo recomendado es tomar un tour en jeep que lleva a conocer el área protegida.

El Parque Maucuira, ubicado en La Guajira, reabrió sus puertas a los amantes del ecoturismo. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
El Parque Maucuira, ubicado en La Guajira, reabrió sus puertas a los amantes del ecoturismo. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Manaure

Este municipio es el hogar de las salinas marítimas más importantes del país, contando con más de 4.000 hectáreas y una producción promedio de 2.5 millones de toneladas de sal cruda.

Esto le permite gozar de un paisaje natural, reconocido como uno de los más hermosos del país, donde los amaneceres y atardeceres son memorables al brindar un espectáculo que se desprende de los colores turquesa del mar sobre la blanca arena de sus charcas, y que en ocasiones se tornan de tonos rosados tornasolados.

MINAS DE SAL MANAURE GUAJIRA. COLPRENSA.
MINAS DE SAL MANAURE GUAJIRA. COLPRENSA.

Cabo de la Vela

Visitar el Cabo de la Vela, una de las playas más hermosas de Colombia, es una experiencia que combina el descanso en el mar Caribe con la cultura wayuu. Llegar ahí es sumergirse en las costumbres, los rituales y colores de una de las comunidades indígenas más mágicas del país.

Además, en el lugar se puede visitar el Pilón de Azúcar, que ofrece una panorámica de 360 grados del mar y el desierto, además de que es un lugar sagrado para los indígenas.

También, puede disfrutar de las cristalinas aguas del Caribe y tomar un baño en el mar. Asimismo, es posible conocer el Faro, un mirador frente al mar en el que se puede apreciar unos atardeceres increíbles, donde el océano parece infinito desde ese ángulo. Para llegar es preciso llegar a Uribia y desde allí, emprender en camioneta el camino hasta esta playa.

Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.
Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.

Punta Gallinas

Es un lugar impresionante y no es para menos: es la punta norte del continente suramericano. Allí, las aguas cristalinas del mar caribe convergen con imponentes dunas, desiertos rocosos y ecosistemas de manglar. Para llegar, se debe tomar una camioneta desde el Cabo de la Vela o hacer un recorrido en lancha que dura tres horas.

Estando allí también se pueden visitar las Dunas de Taroa y luego conocer el Faro de Punta Gallinas, donde los atardeceres son difíciles de olvidar.

Litoral rocoso de la península de La Guajira en Punta Gallinas, el punto más septentrional del contiente suraméricano.
Colprensa/Cortesía iM Editores-Banco de Occidente
Litoral rocoso de la península de La Guajira en Punta Gallinas, el punto más septentrional del contiente suraméricano. Colprensa/Cortesía iM Editores-Banco de Occidente

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR