España autoriza la extradición de alias el Zarco a Colombia

Aunque la información está confirmada, todavía falta que se emitan unos documentos para empezar el trámite del traslado

Compartir
Compartir articulo
15/02/2021 La Policía Nacional detiene en Alicante a "el Zarco", uno de los criminales más buscados en Colombia
POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE
POLICÍA NACIONAL
15/02/2021 La Policía Nacional detiene en Alicante a "el Zarco", uno de los criminales más buscados en Colombia POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE POLICÍA NACIONAL

Después de meses de espera, el Consejo de Ministros Español autorizó la extradición a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco. El detenido es exmiembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), investigado por reclutar a jóvenes que luego fueron presentados como víctimas de ejecuciones extrajudiciales por el Ejército, también conocidos como ‘falsos positivos’.

La noticia fue entregada por el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien señaló que, aunque la información está confirmada, todavía falta que se emitan unos documentos para empezar el trámite del traslado. Según lo revelado, el primer paso es que la Audiencia Nacional española, el tribunal más importante del país ibérico, sea notificado de forma oficial para que seguidamente la seccional colombiana de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se encargue de recibir al criminal.

“Informamos a los colombianos que la audiencia del Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a nuestro país de Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, decisión que será notificada de manera oficial en las próximas horas a la Audiencia Nacional.Dispondremos los trámites necesarios para recibir a esta persona por parte de funcionarios de Interpol Colombia”, informó Ruiz.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional española ya había aprobado la extradición del criminal desde inicios de junio. En ese momento el tribunal convocó a una audiencia, fallando negativamente el recurso de súplica interpuesto por la defensa del procesado.

MinJusticia confirma extradición de el Zarco

Este es un proceso pendiente por ejecutar desde el 25 de noviembre de 2018, cuando el Zarco fue detenido en España. Han pasado más de dos años y se ha dilatado a causa de varios trámites diplomáticos y judiciales dictados por ambos países.

Para poder ser extraditado, el Zarco debía estar a disposición de Interpol de España, pero esto solo ocurrió el 22 de enero del año pasado, cuando al criminal se le negó una solicitud de asilo que había tramitado ante el país europeo. Después de esto se formalizó la extradición, que debía darse el 29 de octubre. En ese momento se decretó un término de 15 días para su traslado al país, pero nada se concretó.

Teniendo esto en cuenta, el criminal fue puesto en libertad provisional el pasado 30 de diciembre, con la única condición de que permaneciera en el país ibérico.

El Zarco, al no ser extraditado a Colombia, fue dejado en libertad, “en aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma con la sola obligación de designar domicilio en España”, manifestó el Gobierno español en su momento.

A partir de esta comunicación, el Gobierno colombiano volvió a establecer comunicaciones con España para solicitar nuevamente la extradición del criminal. Después de esta acción, El Zarco fue recapturado el 13 de febrero de este año.

Desde ese momento el exguerrillero ha estado en poder de las autoridades españolas. Mientras tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que haría lo posible para agilizar la extradición.

El proceso se materializó hasta ahora y, según el ministro de Justicia, se espera que cuando el criminal llegue a Colombia comparezca ante la justicia para que responda por sus delitos. Según declaró Rafael Ricardo Rincón Quitora, uno de los soldados vinculados en los falsos positivos, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Zarco convenció a al menos 14 hombres de viajar a ciertas ciudades del país, bajo el pretexto de trabajar en fincas. Ahí mataba a sus víctimas y les ponía trajes camuflados y botas para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate.

SEGUIR LEYENDO: