Balance Juegos Paralímpicos: La delegación de Colombia ya suma 15 medallas

Hasta la fecha, la delegación nacional ha acumulado dos medallas de oro, conseguidas por los atletas Nelson Crispín y José Gregorio Lemos

Compartir
Compartir articulo
Nelson Crispin. EFE/EPA/HOLLIE ADAMS/Archivo
Nelson Crispin. EFE/EPA/HOLLIE ADAMS/Archivo

Este martes se llevó a cabo el séptimo día de competencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Hasta la fecha, la delegación de Colombia suma 15 preseas en total. Tiene dos de oro, 5 de plata y 8 de bronce, y 19 Diplomas Paralímpicos, logros en los que en la disciplina de para powerlifter la delegación de Colombia lleva por primera vez a atletas colombianos en las Justas de Tokio.

Desde el primer día los Para atletas colombianos han tenido un gran desempeño, pues desde el pasado 25 de agosto la delegación nacional obtuvo cuatro diplomas paralímpicos. Y, hasta la fecha, los deportistas colombianos no han bajado la guardia.

Las medallas que han conseguido los para atletas colombianos han sido en las disciplinas de para natación, lanzamiento de jabalina, de para atletismo, para cycling, para powerlifter y lanzamiento de disco.

Medallas de oro

Nelson Crispín se llevó la medalla de oro en los 200 MTS combinado en la categoría S6 con un tiempo de 2:38.12, nuevo récord para la competencia de natación.

José Gregorio Lemos se llevó la presea de oro con una marca de 60.31 metros en lanzamiento de jabalina F38. Además impuso un nuevo récord mundial.

Medallas de plata

Mayerly Buitrago, en la disciplina de para atletismo, alcanzó el segundo lugar tras competir en impulsión de bala F41, dejando una marca de 9.94 metros y consiguiendo así un nuevo récord.

Nelson Crispín ganó su quinta medalla en Juegos paralímpicos, esta vez, se llevó la presea de plata en los 100 MTS pecho, categoría S6, con un tiempo de 1:20.19.

Darian Faisury, en sus primeros Juegos Paralímpicos, impuso nuevo récord americano con un tiempo de 12.49 segundos, consiguiendo así la presea de plata en los 100 MTS T38, en la disciplina de para atletismo.

Moisés Fuentes García, en la disciplina de para natación, se llevó la medalla de plata en los 100 MTS pecho S4, con un tiempo de 1:35.85, y sigue la tendencia que marcaba desde 2006, sumando su cuarta medalla en Juegos Paralímpicos.

Daniel Serrano, en la disciplina de para natación, se quedó con la medalla de plata en los 50 MTS libre S7, con un tiempo de 27.99, consiguiendo así su segunda en Tokio y quinta en Juegos Paralímpicos.

Medallas de bronce

Luis Lucumí obtuvo bronce en lanzamiento de jabalina F38 con una marca de 54.63 y su segunda medalla en la historia de Juegos Paralímpicos.

Diego Dueñas se quedó con el bronce en su carrera por los 4000 MTS persecución individual categoría C5, en la disciplina de para cycling. Su tiempo fue de 4:35.607.

Carlos Daniel Serrano se quedó con el bronce de los 200 MTS combinado S7, con un tiempo de 2:31.58, y sumó su 4ta medalla paralímpica en su carrera en para natación. Con esta nueva presea, Serrano igualó a Nelson Crispín, convirtiéndose así en los máximos medallistas en la historia de Colombia en Juegos Paralímpicos, ambos con 4 preseas cada uno.

Angie Pabon y Luis Dahir Arizala se consagraron con la medalla de bronce en los 400 MTS T11, en la disciplina de para atletismo, con un tiempo de 57.46

Fabio Torres, en la disciplina de para powerlifter, la cual es la primera ven de Colombia en los Juegos Paralímpicos, se quedó con el tercer lugar luego de alzar 221 kilos.

En sus primeros Juegos Paralímpicos, Jean Carlos Mina se quedó con el bronce de los 100 MTS T13, en la disciplina de para atletismo.

Nelson Crispín obtuvo su tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos, esta vez en los 50 MTS mariposa categoría S6.

Del lanzamiento de Yessenia Restrepo llegó un nuevo bronce para Colombia, esta vez en lanzamiento de disco categoría F11.

Diplomas Paralímpicos

Sara Vargas, en la disciplina de natación, participó en las clasificatorias de los 50 m Libre S10 femenino donde consiguió el cuarto lugar y un cupo a la final, misma en la que se llevó el primer diploma Paralímpico para el país tras ocupar el sexto lugar con un tiempo de 33.97.

Asimismo, este 30 de agosto, Vargas volvió a conseguir diploma Paralímpico luego de ocupar el sexto lugar en esta competencia, con un un tiempo de 37.33.

María Paula Barrera Zapata, en la disciplina de para natación, clasificó en los 50 m Libre S10 femenino en el sexto lugar, disputó la final y logró el segundo diploma Paralímpico para Colombia al ubicarse sexta en la competencia con una marca de 28.70.

El pasado 28 de agosto, Barrera consiguió su segundo diploma tras quedar en la cuarta casilla, esta vez fue en los 100 MTS libres, categoría S10, con un tiempo de 1:01.38.

Miguel Ángel Rincón Narváez, en la disciplina de natación, participó en los 200 m Libre S5 masculino quedando fuera de la final tras ocupar el décimo lugar.

Luis Eduardo Rojas, quien se llevó el tercer diploma Paralímpico nacional tras ocupar el sexto puesto en los 100 m espalda S1 masculino, con un tiempo de 3:39:25.

Érica Castaño, en la disciplina de para atletismo, consiguió el cuarto lugar en lanzamiento de disco F55 con una marca de 23.98.

Dixon Hooker, en la disciplina de para atletismo, consiguió diploma en la competencia de los los 400 MTS, con un registro de 54.04.

Juan Betancourt, en la disciplina de cycling, consiguió diploma tras quedar de sexto en la en la carrera de la ruta, con un tiempo de 31:15.64.

Diego Dueñas, en la disciplina de cycling, consiguió diploma tras quedar de séptimo lugar en la competencia, con un tiempo de 49:40.45.

A pesar de que Euclides Grisales cayó en individuales de los cuartos de final de Boccia BC4.

Carolina Munevar, en la disciplina de cycling, consiguió diploma tras quedar e nel octavo puesto en la CRI del Fuji International Speedway, con un tiempo de 27:56.82.

Paula Ossa, en la disciplina de cycling, se quedó con el quinto lugar, con un tiempo de 41:39.89 consiguiendo así un diploma en su participación en la ruta.

Jhon Castañeda, quien cumplió el objetivo en sus primeros Juegos Paralímpicos, consiguió el cuarto lugar en la categoría de los pesos pesados del Para Powerlifting con 218 Kg.

Francisco Palomeque, en la disciplina de para powerlifter, quedó ubicado en la cuarta casilla de esta competencia luego de alzar 200 kilogramos. Cabe resaltar que es la primera vez que Colombia participa en esta disciplina.

Laura González, en la disciplina de para natación, realizó una excelente prueba en los 200 MTS combinado categoría S8, con un tiempo de 3:03.46, y es diploma paralímpico en sus primeros juegos.

Natalia Prada debutó en finales en los Juegos Paralímpicos y consiguió un séptimo lugar en los 200 MTS combinado S7. Su tiempo fue de 3:29.27

Daniel Giraldo, en la disciplina de para natación, quien con un tiempo de 1:08.40 en la prueba de los 100 MTS espalda S12, consiguió la distinción.

Edwin Matiz compitió en la persecución individual categoría C5 en la disciplina de cycling, y con un tiempo de 4:39.113 de quedó con el octavo lugar.

SIGA LEYENDO