Nelson Crispín se quedó con el bronce en natación 50 metros mariposa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Con esta medalla, el deportista igualó su registro en Rio 2016 y se transformó en el paradeportista más laureado de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Paralympic Games - Swimming - Men's 100m Breaststroke - SB6 Final – Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 28, 2021. Silver medalist Nelson Crispin Corzo of Colombia celebrates on the podium REUTERS/Marko Djurica
Tokyo 2020 Paralympic Games - Swimming - Men's 100m Breaststroke - SB6 Final – Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 28, 2021. Silver medalist Nelson Crispin Corzo of Colombia celebrates on the podium REUTERS/Marko Djurica

El atleta paralímpico colombiano, Nelson Crispín, volvió a ungirse de gloria al obtener bronce en la categoría 50 metros Mariposa S6 masculino con un tiempo de 31.77.

El oro y la plata fueron para la República Popular China en cabeza de J. Wang y H. Jia. El colombiano sumó su tercer podio en las justas del país asiático: obtuvo un oro en los 200 metros combinado, una plata en los 100 metros pecho y el bronce, que le permite a la delegación nacional alcanzar su medalla 13 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Es de resaltar que Crispín repitió la gesta alcanzada en Río 2016, en la que logró llevarse tres medallas, todas de plata en aquella oportunidad. En las actuales justas van una de oro y dos de bronce.

Así llegó Nelson Crispín a la natación

Desde hace 14 años Nelson Crispín se involucró con la natación. Su pasión y vocación por esta disciplina ha causado que, poco a poco, se haya ido posicionado como uno de los mejores Para atletas del país, dejando en alto la bandera de Colombia.

Su llegada a este deporte se dio por su hermano, quien lo invitaba a entrenar con él. Luego, Crispín conoció al profesor William David Jiménez, quien en ese entonces se encontraba entrenando a Moisés Fuentes. Jiménez se percató de la discapacidad del actual campeón de las justas asiáticas, y lo invitó a entrenar con él para convertirse en profesional.

De acuerdo con información del Comité Paralímpico Colombiano, en su momento el Para atleta contó que: “Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”.

Así entrena el actual medallista paralímpico

Nelson enfocó totalmente su vida a la natación, pues sus méritos se han conseguido gracias a la disciplina que ha tenido a lo largo de su carrera. Entrena todos los días de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y dos veces a la semana en el horario de la tarde, pues está en la piscina de de 5:00 p.m. a 8:30 de la noche. Aún sigue entrenando en su tierra, pues va a las piscinas olímpicas que se están en la sede de la Liga Santandereana de Natación en Bucaramanga.

Además de sus horas en la piscina también complementa su entrenamiento con tiempo en el gimnasio, donde levanta pesas y realiza fisioterapia. Por último, Crispín le da importancia su parte psicológica, pues antes de cada competencia se encuentra con psicólogos que lo ayuden a dominar los nervios y las distintas situaciones que se presentan alrededor de los torneos.

Las veces que Nelson Crispín ha subido al podio

Nelson Crispin. EFE/EPA/HOLLIE ADAMS/Archivo
Nelson Crispin. EFE/EPA/HOLLIE ADAMS/Archivo

Luego de ir formando su carrera profesional como atleta llegó, en 2008, a subir al podio en los los Juegos Paranacionales de Cali. En este certamen se llevó una medalla de plata y otra de bronce. Asimismo, Nelson Crispín ha sido figura en numerosos eventos deportivos internacionales, pasando por los Juegos Para panamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces, continuando en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013, siguiendo con los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.

Ahora, sus dos competencias más importantes fueron los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. En las justas olímpicas ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres; y en Lima 2019 logró llevarse cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.

Por otro lado, en el Campeonato Mundial de Londres 2019 llegó a conseguir tres medallas de oro y dos bronces, mientras que en las justas paralímpicas el atleta ya suma tres metales de plata en los 50 metros libres S6, 100 metros libres S6 y en los 100 metros pecho SB6, respectivamente.

Además de participar en estos certámenes, el nadador paraolímpico pertenece a la selección de Colombia en Natación, pero antes de hacer parte del seleccionado nacional pasó por la selección de Santander.

Actualmente, Nelson Crispín hace parte del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte en la máxima categoría. Esta iniciativa fue creado para apoyar el desarrollo deportivo de los embajadores nacionales con acompañamiento permanente de los profesionales de las ciencias aplicadas al deporte de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: