La millonaria recompensa por el presunto asesino de un policía en Puerto Leguízamo, Putumayo

Después de un consejo de seguridad en el que participaron la Policía, el Ejército y funcionarios de la Gobernación del Putumayo se definió el valor que dé con la captura de quien sería el responsable

Compartir
Compartir articulo
Ante lo ocurrido en Montecristo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó a esa región junto a los comandantes de la Primera División del Ejército, general Gerardo Melo, y de la Policía de ese departamento, coronel Tahir Rivera. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Ante lo ocurrido en Montecristo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó a esa región junto a los comandantes de la Primera División del Ejército, general Gerardo Melo, y de la Policía de ese departamento, coronel Tahir Rivera. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Recientemente se llevó a cabo un consejo de seguridad entre funcionarios de la Gobernación del Putumayo, la Policía Nacional y comandantes del Ejército para analizar el caso del policía asesinado en Puerto Leguízamo que respondía al nombre de Cristian Fabián Gelvez Reyes y ese mismo día quedaron heridos Fernando Lancheros Medina y Diyer Alfonso Garcés Muñoz, respectivamente.

Las autoridades determinaron que de forma coordinada entre las instituciones, se pagará una recompensan de hasta 50 millones de pesos a quien entregue información que logre la captura de Jeyson Yanguma Olmos, alias Brackets, cabecilla de un grupo de disidentes del del GAO-r E48 Comandos de Frontera.

El Departamento de Putumayo coordinará con las entidades de nivel local y nacional, la gestión territorial para materializar la oferta institucional en los puntos críticos identificados por los hombres y mujeres de la Policía Nacional. Por su parte las Fuerzas Militares seguirán manteniendo el control sobre el territorio colombiano”, explicaron desde el consejo de seguridad.

Cristian Fabián Gelvez Reyes cumplió 10 años en la institución en el Putumayo y estuvo por siete como subjefe del área de responsabilidad penal de infancia y adolescencia.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron mientras se llevaba acabo la reseña judicial de Yanguma Olmos, cabecilla de zona e integrante. Al parecer, en el momento en que le retiraron las esposas al sujeto para tomar sus huellas digitales, este intentó huir por detrás de la estación hacia el río, y durante la persecución. los uniformados fueron atacados con armas de fuego por dos sujetos.

“Esta persona cuando ya no tiene estos elementos que le impiden mover sus manos emprende la huida por detrás de la Estación de Policía hacia el río, de inmediato el personal policial inicia la persecución para poder recapturado, y es allí en donde son atacados por otros dos sujetos, quienes les dispararon en repetidas oportunidades, y en donde lamentablemente muere el señor patrullero Gelvez y resultan heridos dos uniformados”, explicó el coronel Francisco Gelvez Alemán.

Cabe recalcar que, alias Brackets había sido capturado en una operación conjunta entre la Dirección de Antinarcóticos, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego.

Los cargos contra Jeyson Yanguma

El señalado delincuente fue capturado y la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio agravado y fabricación tráfico y porte de armas de fuego. Principalmente es el presunto responsable del asesinato de Yoldy Arroyo Yanangona y Tover Arroyo Yanangona en la vereda La Caucasia en Puerto Asís (Putumayo). Los hechos se dieron el 2 de abril de 2020. Además habría desplazado de la zona a seis integrantes de una familia.

Por otro lado, este es el segundo homicidio de un policía en los últimos días, el otro fue el de un uniformado en Neiva (Huila) Según las autoridades citadas por Semana, la Policía ya tiene los números de la placa del vehículo y la marca. El uniformado recibió tiros en la cabeza y en el cuello mientras estaba en su casa cuando llegaron dos hombres y le dispararon.

Por ahora no se manejan hipotesis, pero el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Neiva, afirmó que se están realizando las pesquizas y entrevistas pertinentes para conocer lo que pudo haber sucedido.

SIGA LEYENDO