JEP da plazo de un mes a exnarco para que aporte verdad y así evaluar su sometimiento

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, fue expulsado de Justicia y Paz al comprobarse que no fue paramilitar sino financiador para beneficio de su negocio ilícito

RINDE VERSION LIBRE EL COMANDANTE DEL BLOQUE PACIFICO JAVIER ZULUAGA LINDO , ALIAS GORDO LINDO EN LA FISCALIA DE MEDELLIN (2007).
RINDE VERSION LIBRE EL COMANDANTE DEL BLOQUE PACIFICO JAVIER ZULUAGA LINDO , ALIAS GORDO LINDO EN LA FISCALIA DE MEDELLIN (2007).

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un plazo de un mes a Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, para que aporte verdad temprana sobre los hechos cometidos presuntamente con relación al conflicto armado para que el tribunal revise de nuevo su solicitud de sometimiento que ya fue negada una vez.

Zuluaga Lindo se presentó como un tercero civil, pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó someterlo a la JEP por no considerarlo como tal. Por eso le solicita que aporte verdad y con esa información evaluará de nuevo si acepta o rechaza definitivamente la solicitud.

Específicamente se le pide que indique lo que sabe sobre la formación del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las circunstancias en las que se dio su falsa desmovilización del Bloque Pacífico (inventado para que Justicia y Paz lo aceptara en el proceso de paso a la legalidad) sobre las operaciones de lavado de activos que había llevado a cabo con líderes paramilitares.

La Sección de Apelación también pidió que hablara sobre las modalidades a través de las cuales realizaba la financiación, la regularidad, los valores destinados y las personas a través de las cuales concretaba las operaciones, así como la manera como se dio su relacionamiento con las AUC y las razones por las cuales llegó a jugar un papel importante en la financiación del Bloque Calima.

Pero no será suficiente con lo que cuente sobre estos temas ya que la Sección de Apelación exige que la información suministrada vaya más allá de lo que ya conoce la justicia ordinaria, es decir, que sean aportes nuevos y reveladores en los cargos que pesan en su contra. Por ahora tendrá un mes para llevar adelante la comparecencia.

La JEP rechazó en primera instancia a ‘Gordolindo’ porque los magistrados no pudieron comprobar que los hechos relatados tengan relación con el conflicto armado y también tuvieron en cuenta que la Corte Suprema de Justicia demostró que el postulado mintió al hacerse pasar como comandante del Bloque Pacífico de las AUC para obtener los beneficios de otro proceso de justicia transicional. La evidencia indica que Zuluaga Lindo fue excluido de Justicia y Paz (justicia transicional para las Auc) al considerar que “nunca perteneció a las autodefensas”.

“En caso de que los aportes del postulado despejen las dudas en torno al cumplimiento de los tres factores de competencia de la JEP, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas podría continuar con el proceso de sometimiento. Por el contrario, si los aportes a la verdad allegados por el interesado mantienen o profundizan las dudas sobre la competencia de la JEP en los asuntos sometidos a su consideración, lo procedente será inadmitir por incompetencia la solicitud de Zuluaga Lindo”, asevera el tribunal.

El narcotraficante fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos junto con otros 12 exparamilitares como Salvatore Mancuso, pero en 2018 volvió al país tras pagar su condena. A pesar de haber colaborado con grupos paramilitares, su labor siempre estuvo estrictamente ligada al pago mensual de dinero a las autodefensas para que dejaran transitar la cocaína por sus territorios y el Bloque Pacífico, que nunca existió, fue una fachada para colarse en Justicia y Paz.

Actualmente y tras su llegada a Colombia, tiene procesos abiertos por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado y fue entregado a las autoridades permitiendo que la Fiscalía General de la Nación ordenara su detención preventiva en el momento.

SIGA LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR