Segundas dosis de Pfizer y Moderna se aplicarán a los tres meses en estos grupos poblacionales de Colombia

El Ministerio de Salud anunció que los ciudadanos con menor riesgo deberán esperar 84 días para recibir el esquema completo de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Pfizer, AstraZeneca y Moderna pasan a tres meses en Colombia. REUTERS/Dado Ruvic
Pfizer, AstraZeneca y Moderna pasan a tres meses en Colombia. REUTERS/Dado Ruvic

Este viernes el Ministerio de Salud anunció que las segundas dosis de Pfizer y Moderna pasarán a aplicarse a las 12 semanas de recibida la primera inyección dado que “debemos proteger como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covi-19″. Este es caso por caso.

Para las personas menores de 50 años que reciban la primera dosis de Moderna o se la hayan aplicado, deberán esperar 12 semanas para ser inmunizados completamente dado que “hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”. En estos casos el agendamiento será reprogramado.

En el caso de las personas mayores de 50 o que tengan comorbilidades, recibirán su vacuna de Moderna a los 28 días como se había establecido recién llegaron los primeros cargamentos de esta farmacéutica.

En el caso de Pfizer, en el anuncio que se hizo esta mañana, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que las vacunas de esta farmacéutica se seguirán aplicando para población entre 12 y 17 años, para madres gestantes y mayores de 50 años y las segundas dosis se harán a los 21 días solo para mayores de 80 años y personas con comorbilidades, pero en el caso de los demás grupos poblacionales, deberán esperar 84 días para recibir el esquema completo contra el covid-19.

infobae

Evidencia científica soporta decisión de postergar aplicación de 2das dosis. Cuando se prorroga intervalo a 12 semanas, mejora nivel de anticuerpos, hace que la respuesta inmunológica sea más potente y dure más”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio.

Por su parte, Bermont dijo que el 83 % de las personas mayores de 50 años tiene su primeras dosis, mientras que el 71 % tienen esquemas completos. “Aún nos falta por vacunar 2.700.000 personas, las cuales debemos buscar para proteger su vida y disminuir el impacto de la variante delta en el país”, explicó.

Con respecto a este tema, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aseguró que no es pertinente hacer este cambio. La entidad emitió un comunicado de prensa el pasado 26 de agosto en el que concluyó que no hay evidencia suficiente para tomar esa decisión.

“Revisada la solicitud de actualización de la información relacionada con el producto covid- 19 vaccine Moderna presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social para “que la segunda dosis de la vacuna se pueda administrar entre 28 días y tres meses (84 días) después de la primera dosis”, se consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de covid-19 vaccine Moderna”, aseguró el Invima.

La decisión fue tomada por la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima, que asegura que llegó a esta conclusión después de revisar los datos existentes acerca de la vacuna Moderna.

Resaltan que la información científica que sí está disponible aporta “datos clínicos robustos” para un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis. Además, recuerdan que esta vacuna se encuentra indicada para la inmunización de personas mayores de 18 años en una serie de dos dosis. Cada aplicación tiene 0,5 ml del biológico y en esta cantidad van 100 microgramos de ARN mensajero que codifica la proteína del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, dejó la decisión en manos del Ministerio de Salud “con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia”.