Carlos Vives comienza su gira estadounidense con dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel

Como fechas iniciales de su ‘tour’ por Estados Unidos, el cantante samario unirá fuerzas con el director de orquesta venezolano para interpretar sus más icónicas canciones en el Hollywood Bowl de la ciudad californiana

Compartir
Compartir articulo
Carlos Vives y Gustavo Dudamel en concierto: por dos noches, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles tocará al ritmo del vallenato. Foto: LA Phil
Carlos Vives y Gustavo Dudamel en concierto: por dos noches, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles tocará al ritmo del vallenato. Foto: LA Phil

Carlos Vives, cantante vallenato nacido en Santa Marta, celebrará sus 60 años de vida con un contundente regreso a los escenarios en Norteamérica. Su nuevo ‘tour’, que va por el nombre ‘Después de todo Vives’, tendrá fechas entre 2021 y comienzos de 2022 entre Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los conciertos iniciales cuentan con una colaboración especial que marcaría la historia de dos importantes latinoamericanos: el vallenatero será acompañado por Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles durante las dos fechas agendadas en la ciudad californiana.

El director de orquesta venezolano, quien dirigirá la Ópera de París desde este año, y el colombiano ya habían unido fuerzas para un concierto virtual. Sin embargo, por la acelerada inmunidad por vacunas, ahora se podrá presenciar la orquesta completa en el Hollywood Bowl los próximos 27 y 28 de agosto.

Según la descripción del evento, se adelantó que se combinarán “sonidos tradicionales de su país natal Colombia, con pop moderno, rock y R&B, con la melodía de 15 Latin Grammy, dos premios Grammy y millones de álbumes vendidos en todo el mundo”, anunció el escenario, en la página para acceder a boletos.

De acuerdo con una entrevista con el medio local LA Times, el colombiano aseguró que el primer concierto propició la relación que ahora tiene con el director y los músicos de la orquesta. “Se hizo todavía con distanciamiento, yo enmarcado en dos metros cuadrados, y generó tan buen ambiente con los músicos, con Gustavo y con los directivos del Bowl, que eso nos dio la posibilidad de iniciar ahora nuestra gira en Estados Unidos por allí. (...) Esta vez tendremos público y a la orquesta completa. Va a ser un bautizo de regreso maravilloso”, comentó el cantante al diario californiano.

Además, aseguró que se considera “quisquilloso” al combinar el lenguaje filarmónico con la música popular. “No me gustan mucho estas colaboraciones, quizás porque hay un desconocimiento de los patrones fundamentales de lo que hacemos para expresarlos con un equipo de vientos, de cuerdas o de percusiones de una orquesta”, reveló.

Esta vez, con ayuda de un arreglista neoyorquino, el vallenatero logró insertar sus sonidos musicales tropicales dentro de la configuración de la orquesta. “Me interesaba mantener esos elementos que marcaron el estilo de Carlos Vives, y que implicaron traer a los instrumentos eléctricos patrones de percusión cumbieras, vallenatas o ‘porreras’ que corresponden a ritmos nuestros como las chalupas y las champetas”, añadió.

Vives homenajeará a Shakira en su próximo álbum

Han sido días de mucho movimiento en la vida de Carlos Vives. Además de cumplir 60 años el pasado 7 de agosto, y de celebrarlo en grande con su familia y amigos, el samario anunció sus nuevas responsabilidades en el restaurante Gaira, empresa que manejaba con su hermano Guillo; y estrenó ‘Besos en cualquier horario’, canción que interpreta de la mano de su hija Lucy y de los hermanos Mau y Ricky Montaner. Sin embargo, estas no son las únicas novedades para Vives, pues, luego de conseguir un éxito rotundo con su más reciente trabajo discográfico ‘Cumbiana’, anunció que, en su próximo disco, le hará un homenaje a su colega y amiga, la barranquillera, Shakira.

La información fue expuesta por la revista musical Shock que, en una de sus más recientes notas, aseguró que Vives pretende hacer una especial mención a la intérprete de ‘pies descalzos’. “En el disco le haremos un reconocimiento a su gran trayectoria, porque se lo merece hace mucho tiempo y es algo bien bonito para ella”, le dijo, específicamente, al periodista Sebastián Peña, en una rueda de prensa.

El nuevo álbum, de acuerdo con información tomada de medios de comunicación nacionales, llevará por nombre ‘Cumbiana 2′ en donde, de hecho, estará plasmada la canción que estrenó hace unos días con su hija y con los hermanos Montaner.

SEGUIR LEYENDO: