Envían a la cárcel a alias Osama, cabecilla de una de las estructuras del Clan del Golfo

La defensa del presunto criminal pidió la libertad inmediata de su cliente, pero el juez la negó por considerarlo una amenaza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 26 de agosto, un juzgado de Sincelejo cobijó con medida de aseguramiento contra Héctor Manuel Oviedo Mórelo, conocido como Osama, acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El detenido fue enviado a la cárcel de Montería, Córdoba, donde responderá por ser el máximo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, del Grupo Armado Organizado (GAO) del Clan del Golfo, que tiene operaciones criminales en Sucre y Atlántico.

El juzgado aseguró que alias Osama es un peligro para la sociedad y deberá estar en reclusión mientras se surten las diligencias judiciales en su contra, esto debido a que la defensa pidió la libertad inmediata para el presunto criminal.

Según las autoridades investigativas, la organización que lidera Osama tiene sus tentáculos en Sincelejo, Corzal, Sampués, Tolú, Coveñas y San Onofre, Sucre. También participa en acciones criminales del Atlántico desde 2019, donde estarían extorsionando a pequeños comerciantes a los que pedía pagos entre los $200.000 y $1.000.000.

Alias Osama fue capturado el pasado 15 de agosto por las autoridades en un allanamiento en El Paso, Cesar, donde también fueron capturados Jesús Alberto Silgado Acosta y Cindy Paola Pérez Marchan.

El director de la Fiscalía Seccional Sucre, Fernando Alfonso Salgado Juris, aseguró que hay pruebas de que la subestructura al mando de Osama “tiene como fuente de sus rentas criminales las extorsiones a estaciones de servicio, discotecas, bares, tiendas, almacenes y estanquillos, a cuyos representantes o propietarios les hace exigencias que oscilan entre los 200 mil y un millón de pesos mensuales”, dijo a El Heraldo en su momento.

Así mismo afirmó que, “esto de acuerdo con la capacidad económica de las víctimas. Se presume que en lo corrido de este año la subestructura ha recaudado 1.697 millones de pesos”.

Este no es el único golpe que se ha registrado contra el Clan del Golfo en las últimas horas. Este 24 de agosto, la Armada colombiana descubrió un centro de acopio de cocaína de este grupo criminal, en zona de manglar de la vereda de San Francisco de Sicara, del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba.

En el lugar hallaron almacenados 755 kilos de la droga listos para su exportación. Fueron miembros de la Estación de Guardacostas de Coveñas, Sucre, quienes llegaron a la zona y descubrieron la cocaína.

Las fuentes oficiales que participaron en el operativo confirmaron que, “el material incautado fue transportado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas, Piph, arrojando positivo para 755 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Señalaron que después de inspeccionar el lugar, el personal de la Estación de Guardacostas de Coveñas – Sucre, encontraron 32 bultos que contenían 759 paquetes irregulares de estupefacientes. Durante la operación no se presentaron capturados.

De acuerdo con la Armada Nacional de Colombia, con esta incautación evitaron que ingresaran más de 25 millones de dólares a las subestructuras “Zuley Guerra” y “Manuel José Gaitán” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que delinquen en la subregión del Golfo de Morrosquillo.

SEGUIR LEYENDO