Onda tropical en la costa caribe colombiana podría transformarse en ciclón

El Ideam le pidió a los 500.000 habitantes de La Mojana que estén alertas frente a la emergencia que puede provocar el fenómeno

Compartir
Compartir articulo
Onda tropical en la costa caribe colombiana podría transformarse en ciclón
Onda tropical en la costa caribe colombiana podría transformarse en ciclón

El IDEAM confirmó que durante las últimas horas se aumentó a un 70 % la probabilidad de que la onda tropical que está pasando actualmente por el mar Caribe y que se encuentra en este momento sobre Venezuela al oriente de la península de La Guajira, se convierta en un ciclón, lo cual afectaría gravemente a los habitantes de la zona quienes desde ya deberán tomar medidas de prevención. Las fuertes granizadas se extenderán durante toda la semana.

El jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, explicó que este fenómeno tropical se está desplazando hacia Centroamérica de manera muy lenta por los que su paso por el país se sentirá mucho más fuerte.

“El departamento del Atlántico no va a ser la excepción; se prevé que tengamos condiciones de cielo mayormente cubiertos durante los próximos días de esta semana, con alta probabilidad de lluvias especialmente en horas de la tarde, acompañadas inclusive de actividad eléctrica en varios sectores”, expresó Useche.

Además, aseguró que se espera que la onda tropical se haga más grande a su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fenómeno que causaría baja presión en los próximos cinco días, es decir, un ciclón.

“No esperamos que se consolide un ciclón tropical en el área colombiana, pero de todas maneras vamos a estar monitoreandomuy de cerca la evolución de este sistema desde la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam”, aseguró Useche.

¿Qué es un ciclón?

Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.

Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz

Ideam advierte sobre segunda temporada de lluvias en Colombia:

La entidad invitó a la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre. Se estima que esta dure hasta diciembre.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas están previstas para octubre y noviembre, y en sectores de la región caribe y de la región Andina, los valores de las precipitaciones pueden estar entre el 40, 50, 60 por ciento sobre lo normal.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del país y deslizamientos en zonas inestables a causa de las precipitaciones, la entidad invitó a los alcaldes, gobernadores y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para acatar una serie de recomendaciones:

1. Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

3. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

5. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

6. Tener un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Seguir leyendo: