Más de cinco mil víctimas del conflicto armado colombiano que residen en el exterior han sido indemnizadas

La Unidad de Víctimas y la Consejería para la Estabilización han realizado la reparación de estos ciudadanos, que sufrieron diferentes tipos de violencia durante el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Las manifestaciones, que en las últimas semanas han perdido intensidad hasta reducirse y casi desaparecer, dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que el Gobierno vincula a las protestas 25 fallecimientos y solo tres por la Policía. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo
Las manifestaciones, que en las últimas semanas han perdido intensidad hasta reducirse y casi desaparecer, dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que el Gobierno vincula a las protestas 25 fallecimientos y solo tres por la Policía. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informó este miércoles que el Gobierno nacional ha indemnizado a más de 5.450 víctimas del conflicto armado que residen en el exterior.

Durante una charla virtual acerca de la implementación de la política pública de reparación integral, en el marco de la prórroga de la ley de víctimas y restitución de tierras, la alta funcionaria señaló que este proceso de reparación se ha realizado a través de la Unidad de Víctimas y la Consejería para la Estabilización.

“La Cancillería ha ido fortaleciendo sus capacidades técnicas, financieras y humanas para garantizar que las víctimas que se encuentran en el exterior sean informadas, orientadas y asistidas frente a sus derechos y las medidas contempladas en materia de atención y reparación integral”, señaló Ramírez durante el diálogo virtual.

A su vez, la alta funcionaria reconoció que a través de la Ley 1448 de 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido cerca de 13.500 declaraciones en 43 países mediante los consulados, desde los cuales se ha hecho el acompañamiento de al menos 6.375 víctimas del conflicto armado, que realizan sus trámites ante diferentes entidades del Estado.

Asimismo, indicó que durante los últimos tres años el Gobierno ha tomado 2.132 declaraciones en el exterior de hechos victimizantes, a través de las cuales 25.920 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas con el fin de garantizar sus derechos.

“Este acompañamiento es un mandato que, desde la Cancillería, desarrollamos con el mayor empeño y compromiso, a través de la función de asistencia consular”, indicó Ramírez, quien aseguró que se han implementado estrategias de asistencia técnica permanente desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio Ciudadano con el fin de estar preparados para esta atención.

A la fecha, la Cancillería ha realizado 334 actividades desde los consulados con las que se busca atender las necesidades en materia de formación para el trabajo y la empleabilidad, adaptación e integración al país receptor, difusión, sensibilización sobre las generalidades de la ley, los derechos de las víctimas y las medidas que tienen alcance en el exterior, participación y atención psicosocial, entre otras.

De igual manera, la canciller aseguró que a través del documento Conpes sobre la Política de Atención y Reparación Integral a las Víctimas quedó plasmada la necesidad de los colectivos de víctimas que residen en el extranjero de una mayor representación en instancias institucionales de participación que reflejen la diversidad y complejidad de los contextos.

“Por ello, de manera paralela a los escenarios actuales y en el marco de la apuesta por la participación ciudadana, la Cancillería busca posicionar las Oficinas Consulares como escenarios para la escucha activa y la articulación con la comunidad”, indicó la vicepresidenta en el evento virtual.

Por último, la Cancillería reconoció que la ampliación del acceso de las víctimas a las medidas de satisfacción redirecciona los recursos humanos, técnicos y financieros, lo que permite la continuidad de las acciones que han impactado de manera positiva a los beneficiarios, a la vez que implementa las acciones de memoria, dignificaciones y demás actos simbólicos a las personas que han sufrido en conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO

<br/>