Fecode se sumará al paro nacional del 26 de agosto

El propósito es demostrar el descontento contra contra el Gobierno nacional, la nueva reforma tributaria y pedir que se cumplan los diez proyectos de ley presentados por el Comité del Paro

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la Federación Colombiana de Educadores marchando durante una jornada de manifestaciones en el paro nacional. Foto: Colprensa.
Imágenes de la Federación Colombiana de Educadores marchando durante una jornada de manifestaciones en el paro nacional. Foto: Colprensa.

Cada vez se siguen sumando más sectores al paro nacional programado para este jueves 26 de agosto. Recientemente la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que participará de las marchas en las distintas ciudades del país. El propósito es demostrar el descontento contra el Gobierno Nacional, la nueva reforma tributaria y pedir que se cumplan los diez proyectos de ley presentados por el Comité del Paro.

“Participaremos vinculándonos activa y creativamente en las acciones direccionadas por la Central a nivel nacional y en los territorios respectivamente. Recordamos que el pasado 6 de agosto firmamos el acta de acuerdo colectivo con el Gobierno Nacional, ahora nos corresponde exigir el cumplimiento y la materialización de los mismos”, informó el comité ejecutivo de Fecode.

El acta firmada con el Gobierno, y que quiere defender este 26 de agosto el sindicato de profesores, contempla mejorar las prestaciones sociales del gremio. Entre los puntos acordados están el acceso a servicio de salud y seguridad de calidad, facilitar el ascenso y reubicaciones de estos trabajadores al tiempo que se dignifique su labor y se les den garantías para el ejercicio de la profesión y se proteja su vida.

Además, proponen una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para lo cual se requiere elaborar un proyecto de acto legislativo que incremente de manera progresiva los recursos de la mencionada plataforma. La idea es que esto permita mayores inversiones que contribuyan con la calidad de la educación y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A cambio de estos beneficios, el Gobierno solicitó a los maestros el fin de la alternancia y el regreso a las clases presenciales. Sin embargo, durante las 24 horas de paro esto no será posible. Fecode ya le indicó a los padres de familia que no envíen a los estudiantes a los colegios o conectarse de manera virtual.

Ante este anuncio, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) todavía no se ha pronunciado.

En cuanto al desarrollo de la protesta, Fecode pidió hacerlo de forma pacífica. En Bogotá, el plan es que los maestros se reúnan desde temprano en el Parque Nacional y a las 9:00 a. m. partir desde allí hasta la Plaza de Bolívar, justo al frente del Congreso de la República. En ese punto del centro de la ciudad se reunirían con las otras organizaciones sindicales y sociales para hacer un plantón.

Le puede interesar: Comité del Paro convoca nueva movilización para el 26 de agosto

La indicación para el resto de lugares del país es que Fecode se una a los recorridos que ya han sido señalados por los activistas de cada territorio.

El Comité Nacional de Paro aseguró que esta es una forma de mantener la unidad de las agremiaciones y ganar el apoyo de operadores estatales de cara a una nueva negociación apoyada con la movilización. En este pacto, además de Fecode, están involucrados otras 19 centrales obreras: CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec y Utradec.

Todos estos grupos aseguraron que la nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional “contribuirá a la liquidación de las pequeñas y medianas empresas, toda vez que les da el mismo tratamiento fiscal que a las grandes empresas. Las pequeñas empresas deben pagar menos impuesto a la renta”. Por esta razón saldrán a las calles, sobre todo ahora que este miércoles 25 de agosto el proyecto pasó el primer debate en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO: