Gobierno aceptó renuncia de Juan Pablo Liévano a la SuperSociedades y nombró a Andrés Barreto como encargado

Barreto se desempeña como superintendente de Industria y Comercio

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. 14 de agosto de 2020. El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. (Cortesía Supersociedades)
BOGOTÁ. 14 de agosto de 2020. El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. (Cortesía Supersociedades)

Este 23 de agosto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó por medio del decreto 959 del 2021, que acepta la renuncia de Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, hasta la fecha.

Debido a esto, el presidente Iván Duque anunció que Andrés Barreto quedará encargado de la Superintendencia hasta nuevo aviso. De acuerdo con el Gobierno nacional, quien ocupe este cargo tiene que ser profesional y haber cursado un postgrado o doctorado en las áreas a desempeñar.

Asimismo, debe tener mínimo 10 años de experiencia profesional en cargos similares, ya sea en el sector público o privado.

El hasta la fecha superintendente de Sociedades, Juan Pablo Lévano Vegalara, es abogado de la Javeriana, con especialización en derecho comercial de Los Andes y derecho procesal de la Universidad del Rosario.

El decreto fue firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana y estableció a Barreto como provisional en el cargo.

Barreto es recordado por el ridículo que hizo cuando fue postulado por el presidente Iván Duque como candidato de Colombia ante la Corte Penal Internacional en octubre de 2020. En ese momento, Barreto fue descartado por el tribunal internacional luego de la evaluación de su hoja de vida, pues “las respuestas del candidato en la entrevista fueron muy generales y no mostró consciencia del trabajo, procedimientos o decisiones de la Corte”. Más aún, que no “demostraba familiaridad con el trabajo de la Corte Penal Internacional”.

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio. / Colprensa
Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio. / Colprensa

Barreto, más allá de ser conocido por cumplir con las funciones de su cargo se ha hecho famoso en redes sociales por una serie de traspiés. Uno de ellos sucedió el 9 de abril de este año luego de la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra.

El ahora superintendente de Sociedades encargado publicó un mensaje en inglés lamentando la muerte del dignatario internacional.

“Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo británico, la Familia Real y Su Majestad la Reina, en este triste momento en el que lamentamos la muerte de su Alteza Real el Duque de Edimburgo, el consorte más antiguo del mundo y un hombre que dedicó su vida al servicio público”, manifestó el funcionario.

Esto generó una serie de burlas en redes sociales como: “Mensaje del colombiano Andrés Barreto por muerte del príncipe Felipe conmueve al Reino Unido”; “Sir. Andres Barreto propone a la corona Británica hacer un busto en honor al príncipe Felipe en BlackRiver, Antioquia”; fueron algunos de los comentarios.

Este es el decreto completo:

Artículo 1. Aceptación de la renuncia. Aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por el doctor JUAN PABLO LlEVANO VEGALARA, identificado con cédula de ciudadanía No. 80.420.294 de Bogotá D.C., al empleo de Superintendente, Código 0030, Grado 25 de la Superintendencia de Sociedades.

Artículo 2. Encargo. Encargar a partir de la fecha de las funciones del empleo de Superintendente, Código 0030, Grado 25 de la Superintendencia de Sociedades, al doctor ANDRES BERNANDO BARRETO GONZÁLEZ, identificado con cédula de ciudadanía No. 80.084.321 de Bogotá, quien desempeña actualmente el empleo de Superintendente, Código 0030, Grado 25 de la Superintendencia de Industria y Comercio, sin separarse de las funciones propias del empleo del cual es titular.

Artículo 3. Comunicación. El presente decreto deberá ser comunicado por la Secretaría General del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SEGUIR LEYENDO