Asesinan a Esteban Mosquera, referente del activismo en Cauca

El joven de 24 años fue baleado por desconocidos que se movilizaban en moto por el centro de Popayán

Compartir
Compartir articulo
esteban Mosquera
esteban Mosquera

Dos hombres armados que se movilizaban este 23 de agosto en la tarde por el barrio La Pamba, en el centro de Popayán (Cauca), dispararon repetidamente contra un joven líder social de la región. La víctima fue identificada como Esteban Mosquera, de 24 años, quien estudiaba música en la Universidad del Cauca y era un referente del activismo en el departamento.

Hasta el momento no se han revelado muchos detalles del hecho, pero las autoridades señalan que este ocurrió puntualmente sobre la carrera 1, entre calle tercera y cuarta, en Popayán. Esta dirección es cercana a la casa de Mosquera y al parecer el joven se dirigía a ella cuando fue baleado en la cabeza.

Aún no hay indicios de quién o quiénes cometieron el crimen, pero no se descarta que estén involucrados grupos armados al margen de la ley que operan en el Cauca. En ese departamento se disputan las disidencias de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo. Además, están los grupos narcoparamilitares conocidos como Sinaloa-La Mafia, La Constru y Los Rastrojos.

Estos grupos podrían tener intenciones de asesinar a Mosquera por las actividades que realizaba. De hecho, se hizo conocido a nivel nacional en 2018 porque resultó herido en las marchas de noviembre de ese año en las que exigían más recursos para el funcionamiento e inversión de la universidad pública en Colombia. En ese momento, un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le disparó y lo hirió en el ojo izquierdo, que posteriormente perdió por el impacto.

Además, Mosquera era reportero del medio alternativo Contra Portada y eventualmente realizaba transmisiones en vivo en Facebook. A través de ambos canales, el joven visibilizaba la realidad del departamento y las problemáticas de su comunidad.

Teniendo en cuenta su trabajo, diferentes sectores rechazaron el asesinato de Mosquera y pidieron justicia. Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar.

“Qué noticia tan triste. Lloro. A Esteban Mosquera el Esmad le sacó un ojo hace 3 años. Fui a Popayán a verle y a auxiliarlo. Su tratamiento fue traumático. Hoy lo asesinan porque quieren aniquilar la juventud pues saben que en ella radica la fuerza del cambio”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, otros políticos, activistas e Instituciones del Estado se unieron al rechazo por el asesinato del líder social. En redes sociales se leen mensajes destacando el trabajo que realizó Mosquera y pidieron justicia.

“Qué dolor, en Unicauca tenemos el corazón roto y de luto”, expresó el líder estudiantil José Gallego.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el asesinato del joven Esteban Mosquera en Popayán, quien era líder juvenil de la Universidad del Cauca. Exigimos celeridad en las investigaciones y una condena ejemplar para los responsables de este crimen”, Defensoría.

La Policía Nacional le aseguró a la ciudadanía que ya está trabajando para esclarecer el caso. La institución anunció que ofrecerá hasta 50 millones de recompensa a quienes brinden información contundente relacionada al asesinato de Mosquera que permita encontrar a los autores del crimen.

Hay preocupación en Cauca por la alza en los casos de violencia. Apenas ayer, 22 de agosto, se perpetró una masacre en Santander de Quilichao en la que tres personas murieron. El hecho ocurrió durante la madrugada en la vereda El Águila.

Información preliminar indica que hombres armados llegaron hasta una vivienda en la que se celebraba una fiesta de 15 años, sobre la madrugada de este domingo, y atacaron sin mediar palabra en contra de los asistentes. Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y otros dos heridos fueron trasladados a un centro asistencial.

El tercero falleció cuando recibía atención médica, mientras que el cuarto pudo ser salvado pero continúa en observación en lo que se configura como la masacre número 66 de este año, según Indepaz. Al parecer, los tres jóvenes fallecidos pertenecían a la familia Zapata Mera y vivían en la vereda El Toro, cerca del lugar del ataque armado, aunque sus identidades no han sido divulgadas.

SEGUIR LEYENDO: