Nueva masacre en el Cauca: tres jóvenes fueron asesinados en Santander de Quilichao

El ministro de Defensa, Diego Molano, se desplazó al municipio caucano para liderar un consejo de seguridad extraordinario en la zona

Santander de Quilichao. Foto: Alcaldía de Santander de Quilichao - Raúl Villanueva
Santander de Quilichao. Foto: Alcaldía de Santander de Quilichao - Raúl Villanueva

En la madrugada de este domingo 22 de agosto se presentó un ataque violento en la vereda El Águila, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en el que se reportó la muerte de tres jóvenes y más personas resultaron heridas.

La información preliminar indica que hombres armados llegaron hasta una vivienda en la que se celebraba una fiesta de 15 años, sobre la madrugada de este domingo, y atacaron sin mediar palabra en contra de los asistentes. Dos jóvenes murieron en el lugar de los hechos y otros dos heridos fueron trasladados a un centro asistencial.

En medio de la atención médica, otro herido habría muerto, para un balance de tres víctimas fatales y una más herida en medio de los hechos. Al parecer, los tres jóvenes fallecidos pertenecían a la familia Zapata Mera y vivían en la vereda El Toro, cerca del lugar del ataque armado.

De acuerdo con lo indicado por la emisora Blu Radio, debido a que el lugar corresponde al territorio del Resguardo Indígena de Canoas, no había presencia militar en la zona, a una hora del casco urbano del municipio.

El secretario de Gobierno de la Alcaldía de Santander de Quilichao, junto con la cúpula militar y de policía realizan un consejo de seguridad para determinar las acciones a tomar. Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como “graves” los hechos sucedidos en el municipio y anunció su participación en la reunión.

“En minutos, me desplazaré hacia Santander de Quilichao, junto con la cúpula militar y de policía, para realizar Consejo de Seguridad por graves hechos de violencia presentados esta madrugada. Revisaremos con alcaldías y Gobernación situación de orden público que lamentamos”, indicó el ministro Molano.

En esta zona del departamento del Cauca hay presencia del grupo armado Dagoberto Ramos, estructura disidente, pero hasta el momento no se han establecido las circunstancias en las cuales ocurrió la masacre en el municipio, en lo cual se encuentra un grupo de agentes del CTI de la Fiscalía.

Según indicó el medio local Sucesos Cauca, tras el ataque violento se reportó la presunta desaparición de otra persona, que se encuentra bajo la verificación de las autoridades para determinar su veracidad.

La violencia en Santander de Quilichao

En las últimas semanas se han reportado desplazamientos forzados en esa zona del país. De acuerdo con Proclama del Cauca, desde el inicio del mes de agosto se activó un plan de atención para cerca de 80 familias que salieron de la vereda Mazamorrero para resguardarse en la cabecera municipal.

En ese municipio, según Indepaz, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, la 048/19, que estableció el riesgo tanto para la zona rural como para la urbana de dicho municipio por parte de acciones armadas emprendidas contra la población civil por parte de los siguientes grupos: ELN Frente José María Becerra, Compañía Milton Hernández, AGC, GAO-R Dagoberto Ramos y Columna Móvil Jaime Martínez.

Así mismo, el pasado 17 de julio se presentó otra masacre. Indepaz reportó, en esa ocasión, un nuevo hecho de sangre acaecido en el municipio de Santander de Quilichao, zona rural de Quinamayó, en donde hombres armados atacaron a varias personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público.

Las víctimas, cuyos nombres responden a Jhon Janer Vasquez, Willington José Larrahondo y Gabriel Lasso Arara, este último de 63 años, residentes de la vereda La Toma, cayeron por acción del fuego propiciado por sus atacantes. Lasso además fue docente del sector de Quinamayó y esposo de la expresidenta de la JAC de la misma zona.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR