Casi $5 billones en proyectos de infraestructura pública podrían terminar como ‘elefantes blancos’

La Contraloría General de la República ha emitido 211 alertas en proyectos de infraestructura 43 de ellos en estado preocupante

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo Construcción (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Imagen de archivo Construcción (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En medio de la revisión de 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión superior a 23 billones de pesos, el ente de control evidenció 211 alertas que se han emitido desde la entidad en 477 que requieren especial vigilancia para proteger 4,78 billones de pesos del Sistema General de Regalías.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, la revisión de los proyectos fue posible por la puesta en marcha de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), que consiste en un modelo analítico de datos e inteligencia artificial para la revisión en tiempo real de los procesos de contratación.

En medio de ese sistema se han emitido 211 alertas para un grupo de 477 proyectos, entre los que preocupan 43. En ese grupo hay 30 proyectos que se encuentran suspendidos y otros 13 vencidos que de acuerdo con el ente de control están en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos.

La Contraloría señaló que el 50% del valor total de los proyectos con alertas está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones, distribuidos en: Nariño (6.38%), Bolívar (5.29%), Córdoba (4.95%), Meta (4.82%), Huila (4.04%), La Guajira (3.95%), Cauca (3.68%), Chocó (3.65%), Caquetá (3.58%) Cesar (3.56%), Putumayo (3.34%) y Casanare (3.29%).

Así mismo, la mayoría de los proyectos con alertas corresponden al sector del transporte, a los cuales han sido destinados 2,52 billones de pesos de regalías. “En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente”, señaló el ente de control.

En el sector de transporte son en total 352 contratos con 158 proyectos y 133 alertas, las cuales se encuentran principalmente en Nariño con un 8.2% del total, le sigue Bolívar con 6.31%, Huila con 5,95%, Chocó con 5,01%, Córdoba con 4,88% y Meta con 4,66%.

En transporte hay 158 proyectos, pero también hay otros sectores que hacen parte de los contratos en ejecución con alertas. En el segundo lugar se encuentran inversiones en ciencia y tecnología con 105 adjudicaciones, agua potable con 32, vivienda con 22, salud con 18 y deporte y recreación con 15.

La Contraloría señaló que gracias al sistema DIARI ha logrado hacer seguimiento especial a 80 proyectos que suman 1,98 billones de pesos y a poner la lupa en más de 1 billón de los recursos de regalías. Este modelo utiliza inteligencia artificial y el entrenamiento de algoritmos para verificar cuáles son las alertas y las fallas en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. Es decir, saber a donde llegan esos dineros.

Hacer seguimiento a los proyectos suspendidos o caducos es necesario para que no se pierdan los recursos. Por ejemplo, el proyecto para la construcción de la Casa integral de la Mujer y la Familia; Construcción del Sistema de Acueducto de la Vereda Picón Arenal y Construcción de redes de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Yopal (Casanare) tuvo un retraso de 6 años debido a esas condiciones.

De acuerdo con la Contraloría, el proyecto debía finalizar en marzo de 2014, con una inversión de 24 mil millones de pesos, pero hasta el momento no ha sido entregado por seis suspensiones y siete prórrogas que han extendido el contrato y su incumplimiento.

Otro de esos proyectos que se quedan suspendidos en la ejecución fue la construcción de la Universidad de Córdoba en Sahagún, donde se invirtieron 22 mil millones para entregarla en diciembre de 2015 y esta es la fecha que no funciona. Ha tenido seis suspensiones y cuatro prórrogas, con la vigilancia especial se busca que se ejecuten los recursos y se entreguen a tiempo para evitar retrasos en los que ahora están en ejecución.

SEGUIR LEYENDO: