Armada destruyó 36 laboratorios de pasta de coca en la Amazonia y capturó a alias ‘Guama’

La Armada de Colombia informó que fueron hallados 1 047 kilogramos de pasta base de coca, 2 484 kilogramos de hoja de coca macerada, pertenecientes a los Grupos Amados Organizados que delinquen en la región

Compartir
Compartir articulo
Armada captura a alias "Guama" y destruye 36 laboratorios de procesamiento de pasta de coca en la Amazonia. Foto: Armada de Colombia.
Armada captura a alias "Guama" y destruye 36 laboratorios de procesamiento de pasta de coca en la Amazonia. Foto: Armada de Colombia.

De acuerdo con información emitida por el Contralmirante Harry Ernesto Reyna Niño, Comandante Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, durante operativos en conjunto con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinadas con la Policía Nacional, en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, se llevó a cabo la destrucción de 36 laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca.

Según el alto mando de la Armada, en dichas operaciones también se llevó a cabo la captura de tres sujetos, entre ellos alias ‘Guama’, quien era el cabecilla de la Red de Apoyo de Estructuras Residuales, encargado de la comercialización de pasta base de coca.

A los tres capturados, que fueron entregados a las autoridades competentes para su judicialización, estan señalados de los delitos de fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.

Asimismo, el comandante Reyna señaló que en medio de estos operativos a estas estructuras del nacotráfico al sur del país, les fueron hallados 1.047 kilogramos de pasta base de coca, . 484 kilogramos de hoja de coca macerada, 6.963 kilogramos insumos sólidos y 12.230 galones de insumos líquidos, los cuales, al parecer, eran pertenecientes a los Grupos Amados Organizados que delinquen en la región.

La Policía Nacional, en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, 
 destruyeron 36 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Foto Armada de Colombia.
La Policía Nacional, en los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, destruyeron 36 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Foto Armada de Colombia.

Uno de los capturados, con el alias de “Guama”, era cabecilla de la Red de Apoyo de Estructuras Residuales – RAER, encargado de la comercialización de pasta base de coca del Grupo Armado Organizado Residual - Estructura “Miller Perdomo”, en el departamento del Caquetá. Eeste hombre llevaba cuatro años integrando esta estructura criminal y cumplía órdenes directas de alias “Cacique”, coordinador del narcotráfico de esta estructura delincuencial.

El sujeto emprendió la huida mientras se encontraba, al parecer, comprando estupefacientes en un laboratorio hallado y destruido por la Fuerza Pública en el corregimiento de Remolinos del Caguán - Caquetá. Inteligencia de la Armada de Colombia identificó al sujeto y de inmediato se inició un intenso operativo, donde fue finalmente capturado en una zona residencial de la ciudad de Florencia – Caquetá.

Alias “Guama” tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.

Captura de alias 'Guama' en el departamento del Caquetá. Foto: Armada de Colombia.
Captura de alias 'Guama' en el departamento del Caquetá. Foto: Armada de Colombia.

Respecto a los otros dos sujetos capturados, fueron sorprendidos en flagrancia, en la vereda “El Piñalito” en el municipio del Retorno- Guaviare, cuando adelantaban actividades ilícitas de procesamiento de pasta base de coca en uno de los laboratorios hallados y destruidos por las Fuerza Pública. Los implicados fueron imputados por los presuntos delitos de fabricación y/o porte de estupefacientes.

Las estructuras, los insumos sólidos y líquidos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, siguiendo las normas de seguridad para este tipo de procedimientos, conservando todas las medidas para el cuidado del medio ambiente.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, señaló que continuará desarrollando operaciones fluviales en el área de responsabilidad asignada de forma conjunta y coordinada con el objetivo de afectar la producción de estupefacientes y las fuentes de ingresos económicos de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.

SEGUIR LEYENDO