Suspenden y sellan obras de intervención de las murallas de Cartagena

De acuerdo con los funcionarios del restaurante Club de Pesca, la muralla estaba siendo intervenida tras detectarse un hongo que las está afectando, sin embargo, se les abrió una investigación

Compartir
Compartir articulo
(COLPRENSA). - CARTAGENA, CIUDAD AMURALLADA QUE MUESTRA SU BELLEZA EN LAS PANORAMICAS.
Colprensa
(COLPRENSA). - CARTAGENA, CIUDAD AMURALLADA QUE MUESTRA SU BELLEZA EN LAS PANORAMICAS. Colprensa

En la mañana de este jueves 19 de agosto se desató una polémica luego de que se difundieran por redes sociales varias imágenes en las que se ve a obreros pintando una de las murallas de piedra que caracterizan al centro de Cartagena. La estructura, que tiene más de cuatro siglos de historia y que fue alterada, se encuentra en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo (Club de Pesca).

Tras la indignación de la ciudadanía, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (Ipcc), Saia Vergara, envió una patrulla de la Policía con el fin de evidenciar la denuncia y proceder a la suspensión de la obra, la cual no estaba autorizada por ninguna entidad y causó daño al patrimonio.

“Los arquitectos e ingenieros están haciendo un informe, hablaron con la gerente del lugar, ellos pasarán un informe al área jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura y el jefe de división de patrimonio tomará una determinación con base al análisis que se haga”, manifestó la directora del Ipcc.

De acuerdo con los funcionarios del restaurante Club de Pesca, la muralla estaba siendo intervenida por un hongo que las está afectando, sin embargo, la Alcaldía de Cartagena anunció que se abrió una investigación para determinar qué tipo de sanciones podría recibir el establecimiento.

“Tenemos que analizar el tipo de pintura que se está utilizando (…) hay que esperar a ver qué dice el informe, cotejar con la normativa patrimonial haber cuál es el daño de afectación sobre este bien de interés cultural y determinar con los técnicos y abogados cuáles serán las sanciones”, sostuvo Vergara.

Posteriormente, las autoridades ordenaron a los trabajadores retirar la pintura de este gran cinturón de roca que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en los años 80.

“Un oficio donde se ordena la suspensión inmediata de la intervención que se está realizando aquí en el Club de Pesca”, afirmó Mónica Herazo, inspectora de la Policía de Cartagena.

Por su parte, el Ministerio de Cultura señaló que por dicha infracción, el club podría recibir una multa de 200 a 500 salarios mínimos, ya que consiste en la intervención de un bien de interés cultural.

“Es algo que nos entristece muchísimo. El nivel de afectaciones sobre este bien de interés cultura tendría que definirlo la Escuela Taller Cartagena de Indias. Trataremos de actuar lo más rápido posible”, expresó Vergara.

Estos fueron algunos de los comentarios que los ciudadanos, e incluso periodistas, publicaron en redes, expresando su indignación.

“¡Por Dios! ¿Están pintando las murallas y fuertes de Cartagena? Alcalde William Dau Chamatt, cuidado, esto es patrimonio de la humanidad. Señores Ministerio de Cultura”, trinó el periodista Luis Carlos Vélez.

“Yo lo tenía que ver con mis propios ojos. ¿Y los permisos para esa intervención? ¿Y el señor Dau qué dice? ¿Qué va a hacer? Que alguien me diga si esta parte de muralla puede volver a su estado original. Pobre Cartagena”, escribió otra usuaria en su cuenta de Twitter, con una foto en la que se ve la criticada acción sobre la muralla.

Cartagena
Cartagena

SEGUIR LEYENDO: