Concejo aprobó proyecto de rescate social para Bogotá por $ 1,8 billones

Los recursos aprobados por la Corporación se destinarán a paliar el déficit de TransMilenio y fortalecer programas sociales como renta básica, subsidio a la nómina y ampliación de cupos en el sistema educativo

Compartir
Compartir articulo
Concejo aprobó billonario paquete de rescate para TransMilenio y programas sociales de Bogotá
Concejo aprobó billonario paquete de rescate para TransMilenio y programas sociales de Bogotá

Por 26 votos a favor y 11 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó la totalidad del articulado del proyecto de Rescate Social y Económico presentado por la Alcaldía de Bogotá que busca inyectar recursos por el orden de $1,8 billones a programas sociales y cubrir el déficit de TransMilenio.

El grueso de los recursos aprobados, un 80% , o $1,1 billones, se destinarán al transporte masivo, mientras que el 20% restante, unos $770.000 millones de pesos, servirán para apoyar con subsidios a familias que se encuentren en estado de pobreza, reactivar la economía de la ciudad, implementar nuevos planes de educación y mejorar los programas de salud de Bogotá.

El proyecto, al detalle

La división de los recursos del proyecto de rescate social sería de la siguiente forma:

- $389.303 millones se destinarán para transferencias monetarias a hogares vulnerables

- $116.251 millones para inversión en educación y generación de empleo

- $91.982 millones para subsidio de vivienda

- $41.400 millones para atención a la primera infancia

- $5.000 millones para la Contraloría y la Personería de Bogotá

- $1,1 billones para cubrir 50% del déficit por $2,4 billones que tiene el sistema TransMilenio.

Reacciones políticas a lo votado en el Concejo

Plenaria del Concejo de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Plenaria del Concejo de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El proyecto de Rescate Social y Económico fue la bandera de la reactivación enarbolada por la alcaldesa Claudia López en los últimos dos meses.

La mandataria distrital señaló al inicio de las deliberaciones del Concejo, que la aprobación del articulado era necesaria para

Generar un millón de empleos antes de terminar 2021 así como promover estrategias de apoyos para los microempresarios

En su defensa del proyecto, López aseguró que se buscaba fortalecer cinco componentes que dinamizarían la economía de Bogotá: innovación y transformación de los negocios, apoyo al subsidio a la nómina de empresas que contraten a jóvenes, apoyo a la formación de empresarios e inversión pública destinada a educación en todos los niveles de escolaridad, y renta básica.

López entró en polémica con sus aliados en el Concejo al incorporar al sistema TransMilenio en el articulado. El paquete de rescate para dicho sistema asciende al 80% de los recursos aprobados por la corporación. Aunque, la alcaldía obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional para cubrir un 50% del déficit.

Pero este movimiento no fue suficiente, especialmente para las bancada opositora del partido Colombia Humana que afirmó que el proyecto estaba viciado en forma y procedimiento al menos, aseguró en comunicado oficial, desde su tránsito por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La bancada votó negativamente la totalidad del proyecto, mientras que aliados al gobierno Distrital votaron favorablemente partes del articulado y realizaron salvedades, o reparos, a otros, especialmente con lo relacionado al salvamento destinado a TransMilenio.

TransMilenio se beneficiará de un paquete de rescate económico aprobado por Concejo de Bogotá Foto: cortesía TransMilenio.
TransMilenio se beneficiará de un paquete de rescate económico aprobado por Concejo de Bogotá Foto: cortesía TransMilenio.

Entre quienes objetaron se encuentran la actual presidenta de la Corporación, concejal María Fernanda Rojas, quien apoyó el componente social, mientras que el cabildante Álvaro Argote manifestó que no comparte algunas razones de orden legal, pero que presentó una proposición para dividir los recursos que irían para Transmilenio y el rescate social.

Otros concejales que manifestaron inconformidades con el destino de los recursos al sistema, pero que votaron a favor por considerar que a la ciudadanía, especialmente a los estratos 1, 2, 3, no se les podía negar el derecho a la movilidad, fueron Andrea Padilla, Julián Sastoque y Diego Laserna, del Partido Alianza Verde.

Luego de su aprobación, el proyecto de Rescate Social y Económico pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.

SEGUIR LEYENDO: