Duque confirma que Colombia recibirá migrantes afganos de manera temporal: EE.UU. correrá con los gastos

El Gobierno nacional sostuvo en rueda de prensa que los ciudadanos que llegarán al país fueron colaboradores de Estados Unidos, que regresarán al país norteamericano una vez resuelvan su situación migratoria

Compartir
Compartir articulo
Un marine estadounidense asignado a la vigésimo cuarta unidad expedicionaria de los marines escolta a los evacuados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, Afganistán. 18 de agosto de 2021. U.S. Marine Corps/Lance Cpl. Nicholas Guevara/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES -  ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.
Un marine estadounidense asignado a la vigésimo cuarta unidad expedicionaria de los marines escolta a los evacuados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, Afganistán. 18 de agosto de 2021. U.S. Marine Corps/Lance Cpl. Nicholas Guevara/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

El presidente de la República, Iván Duque, disipó en la tarde de este viernes la incertidumbre alrededor de una posible llegada de ciudadanos afganos a Colombia, en medio del cambio político que atraviesa ese país de oriente medio. En rueda de prensa, el mandatario confirmó que efectivamente llegarán migrantes que huyen de la nueva administración Talibán.

“Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que van a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado.

De acuerdo con Duque, estas labores van a llevarse a cabo en estricta coordinación con el país norteamericano, teniendo en cuenta que será este el que corra con todos los costos de la atención de dichos migrantes, así como con la agilización de los procesos necesarios para que los refugiados puedan regresar rápidamente, en el marco de la temporalidad, a los Estados Unidos, a regularizar su situación migratoria.

“Nos une la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer, y por su puesto, estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesitan. Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país, y hoy también nosotros se lo queremos brindar”, agregó el presidente, reconociendo que todavía es necesario ultimar detalles sobre la llegada de los migrantes al territorio nacional.

A su turno, el embajador de esa nación en Colombia, Philip S. Goldberg, calificó como generosa la colaboración anunciada por Duque y manifestó que, “agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.

Igualmente, confirmó que se tratará de un esfuerzo de corto plazo, en el que Colombia aportará la hospitalidad, mientras que Estados Unidos se encargará de todos los costos, como parte del compromiso adquirido para proporcionarles a los afganos, que ya están en camino a ese segundo país a manera de escala, un refugio seguro.

“Agradecemos enormemente al Gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos. Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad”, reiteró el embajador.

Si bien ninguno de los dos funcionarios especificó cuántos migrantes arribarán al país, o cuándo lo harán, los rumores sobre la llegada de los mismos se vienen fortaleciendo desde la mañana de este mismo viernes. En ese momento The Wall Street Journal aseguró que ambos gobiernos acordaron la llegada de por lo menos 4.000 afganos a Colombia.

El mismo diario afirmó que se trata de personas con visas de refugiados o que fueron elegidos para visas de migrantes. Algunos otros también fueron nominados para estos procesos por obra del Gobierno norteamericano.

Nuestra tarea inmediata es ahora cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que han ayudado a nuestros esfuerzos”, señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de ese país.

Al parecer la persona encargada del acuerdo entre las dos naciones es Victoria Niland, subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La voluntad de Colombia se habría concretado en un documento que se firmó el pasado 15 de agosto con otras 100 naciones que expresaban respaldar al pueblo afgano en lo que fuese posible.

SEGUIR LEYENDO: