Migración Colombia asegura que no comparte propuesta de la Alcaldía de Bogotá de comando contra migrantes que delinquen

Las declaraciones de la alcaldesa de la capital, Claudia López, han sido tildadas de xenofóbicas por parte de la opinión pública

Bogotá. Enero 13 de 2017. Claudia López precandidata a la presidencia por el partido Alianza Verde. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Enero 13 de 2017. Claudia López precandidata a la presidencia por el partido Alianza Verde. (Colprensa - Diego Pineda)

Este 18 de agosto se generó una polémica luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un comando de operaciones entre el Distrito Capital y la Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, para luchar contra las “estructuras criminales de población migrante”.

Las estructuras criminales de población migrante, que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales.

Las declaraciones han sido tildadas de xenofóbicas por parte de la opinión pública y sectores políticos que no están de acuerdo con la decisión de crear este grupo.

En ese sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo que la creación de comandos o mecanismo conjuntos entre Migración Colombia y la Policía es trabajo exclusivo del Gobierno nacional y el presidente como cabeza de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo, lo que tenemos que hacer es trabajar en la defensa de colombianos en las diferentes ciudades en la protección de migrantes.

A pesar de la negativa, el pasado 13 de agosto Espinosa aseguró que se dieron instrucciones para reforzar los procedimientos de verificación en todo el territorio nacional para evitar la entrada de criminales extranjeros.

Migración Colombia, trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Policía Nacional y las demás Fuerzas Militares, se encargará de detener y judicializar aquellos extranjeros que cometan actos delictivos en el país, independientemente de su nacionalidad.

El director de Migración Colombia invitó a los ciudadanos extranjeros a denunciar a aquellos migrantes que están afectando el orden y la seguridad nacional y recalcó, para aquellos migrantes delincuentes, que la expulsión no será una opción para evadir su responsabilidad.

La decisión de crear este comando no caló tampoco en los organismos internacionales. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto y criticó la decisión de López.

La CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’, realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad.

Así mismo, la organización reiteró que, “mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

Sergio Fajardo, quien ha apoyado a Claudia López durante su alcaldía, dijo que se trataba de una expresión “abiertamente xenófoba”.

Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad.

Durante el anuncio de esta medida, la alcaldesa también dijo que Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100 % de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito Capital, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados.

La expedición del registro migratorio, que prevé el estatuto migratorio, es para los extranjeros el equivalente a la cédula de ciudadanía para los colombianos, y se debe hacer de la siguiente manera, tal como lo ha dispuesto Migración Colombia:

1. Pre registro virtual

2. Registro Biométrico

3. Entrega de documento de identificación.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR