17 pueblos colombianos que fueron declarados patrimonio cultural

Una selección de lugares que están llenos de paisajes naturales, arquitectura de época y riqueza cultural

Compartir
Compartir articulo
17 pueblos colombianos que fueron declarados patrimonio cultural del país - Jericó / Antioquia. Colprensa
17 pueblos colombianos que fueron declarados patrimonio cultural del país - Jericó / Antioquia. Colprensa

Colombia está llena de paisajes maravillosos, de lugares que parecen sacados de postales y pinturas artísticas, en donde la gente es protagonista y la riqueza cultural es capaz de atrapar a cualquiera de sus visitantes. Todos estos lugares están ubicados en el país y se encuentran en zonas de fácil acceso para cualquier persona que quiera visitar. Estos pueblos coloniales capturan la mirada debido a su arquitectura, sus calles empedradas y plazas principales, son la viva voz de la memoria e historia del país.

Este es el listado de lugares que fueron declarados patrimonio cultural del país y que son destacados desde ProColombia para incentivar el turismo en las zonas:

Santa Cruz de Mompox, historia de Colombia a la orilla del río Magdalena

Según el portal ColombiaCo, el centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, y más adelante, en 1995, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El mayor atractivo arquitectónico de Santa Cruz de Mompox es la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1630. También es reconocido por sus hermosas artesanías realizadas en una técnica orfebre llamada filigrana.

EL CENTRO HISTORICO DE SANTA CRUZ DE MOMPOX (BOLIVAR)ACABA DE INGRESAR A LA LISTA WORLD MONUMENTS WATCH, LO QUE LES PERMITIRA MAYOR VISIBILIZACION Y RECURSOS INTERNACIONALES DESTINADOS A SU PROTECCION. (ARCHIVO COLPRENSA).
EL CENTRO HISTORICO DE SANTA CRUZ DE MOMPOX (BOLIVAR)ACABA DE INGRESAR A LA LISTA WORLD MONUMENTS WATCH, LO QUE LES PERMITIRA MAYOR VISIBILIZACION Y RECURSOS INTERNACIONALES DESTINADOS A SU PROTECCION. (ARCHIVO COLPRENSA).

Ciénaga, fuente de inspiración de Gabriel García Márquez

Es conocida como “la capital del realismo mágico”, pues inspiró al Premio Nobel de Literatura a escribir Cien años de soledad. Fue declarada patrimonio cultural de Colombia gracias a su riqueza histórica y arquitectónica en 1994. El Templete de la Plaza Centenario es la imagen insignia del pueblo, se trata de una edificación colonial inspirada en los templos romanos, que fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional, así lo describe el portal ColombiaCo.

Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons
Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons

Guaduas, parte fundamental de la historia de Colombia

Este es uno de los pueblos cerca a Bogotá que ha sido testigo de importantes momentos para el país. Incluso, es la tierra de origen de Policarpa Salavarrieta, más conocida como “La Pola”, heroína de la Independencia de Colombia. Sus casas coloniales, con tejas de barro y paredes en bahareque son el fiel retrato de uno de los pueblos patrimonio más lindos de Colombia.

Salto de Versalles, Guaduas, Cundinamarca. Foto: Redes Sociales.
Salto de Versalles, Guaduas, Cundinamarca. Foto: Redes Sociales.

Guadalajara de Buga, destino de fe

Este pueblo cuenta con construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959. Gran parte de su reconocimiento se debe a una joya arquitectónica, la Basílica del Señor de los Milagros, la cuarta más antigua del país.

Basílica de Buga
Basílica de Buga

Jericó, uno de los pueblos de Antioquia más lindos

Sus calles pequeñas, casas con fachadas coloridas, y la cultura paisa de su gente te envuelven al instante. Además, su parque principal conserva una arquitectura que evoca la cultura cafetera. Jericó es reconocido por ser el principal fabricante de los carrieles paisas . Igualmente, porque se encuentra la casa donde nació la santa Laura Montoya.

infobae

Barichara, uno de los pueblos de Santander que enamora

Blancas casas coloniales y calles empedradas de color amarillo son la principal muestra de la belleza de este mágico lugar, fundado en 1705 y declarado patrimonio cultural de Colombia en 1978. Además de sus parques, la catedral, la iglesia y la capilla, los miradores ubicados en la parte alta del pueblo, te permiten contemplar el hermoso paisaje santandereano.

infobae

Honda, “la ciudad de los puentes”

Debido a que está ubicado a ambas orillas del río Magdalena, ha sido necesaria la construcción de diferentes puentes, entre esos el Puente Navarro, el más antiguo de Suramérica, y declarado Bien de Interés Nacional en 1994. Este es uno de los pueblos de Colombia con hermosos atractivos arquitectónicos y culturales como la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo y la plaza municipal de mercado.

Honda, uno de los municipios que se pueden visitar en la ruta Bogotá - Medellín. Foto: Gobernación del Tolima.
Honda, uno de los municipios que se pueden visitar en la ruta Bogotá - Medellín. Foto: Gobernación del Tolima.

Aguadas, un pintoresco pueblo típico cafetero

Un pueblo con diferentes facetas, en donde convergen la historia, las artesanías y la tradición, pues aquí se celebra el Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1982, además es considerado la “capital del sombrero”, pues de aquí provienen los tradicionales sombreros aguadeños, tejidos a mano con iraca.

Casa Monserrate en Aguadas, Caldas. Foto: Alonso Franco, Wikimedia Commons.
Casa Monserrate en Aguadas, Caldas. Foto: Alonso Franco, Wikimedia Commons.

Jardín, un pueblo donde se siente la cultura paisa

Calles, fachadas coloridas y flores reciben a los visitantes. Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia reconocido por una belleza única y ambiente acogedor, ubicado a 4 horas de la ciudad de Medellín. Su preservada arquitectura acumula más de 150 años de existencia, y cautiva por los colores vivos. En Jardín se pueden disfrutar de hermosas cascadas, como la Cueva del Esplendor, uno de los atractivos turísticos más importantes.

Fachadas de las casas de Jardín. Foto: Wikimedia Commons / Jimze65
Fachadas de las casas de Jardín. Foto: Wikimedia Commons / Jimze65

Santa Cruz de Lorica, la “ciudad antigua y señorial”

Ubicado en la zona baja del río Sinú, Santa Cruz de Lorica ha sido protagonista de la historia del Caribe colombiano. Caminar por sus calles resulta encantador pues se puede apreciar una arquitectura entre republicana y libanesa, como su centro histórico, considerado patrimonio histórico y arquitectónico, o el Mercado de Santa Cruz de Lorica, nombrado Monumento Nacional en 1996.

Playa de Belén, la tierra de los estoraques

Es uno de los pueblos de Norte de Santander considerado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Además, cuenta con una joya única: el Parque Natural Los Estoraques, en donde se pueden apreciar estas formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante milenios.

infobae

Monguí, el pueblo donde se producen balones

Tiene unos paisajes sorprendentes, una arquitectura colonial y una tradición artesanal inigualable. En 1980 fue declarado como el pueblo más bello de Boyacá y en 2018 como Destino Turístico Sostenible de Colombia. También es reconocido por su producción de balones de fútbol, una de las más grandes e importantes del país. Entre sus monumentos emblemáticos se destaca la Basílica o el Puente de Calicanto.

infobae

Seguir leyendo: