“Los mitos son verdades profundas que deben ser expresadas”: María García Esperón, escritora invitada a la Filbo

‘Historias de la Atlántida’ es el más reciente libro de la escritora mexicana, publicado por Panamericana

Compartir
Compartir articulo
María García Esperón, escritora mexicana, es autora de los libros: "Copo de Algodón", "Querida Alejandría", "El disco del tiempo", "Historias de la Atlántida", entre otros.
María García Esperón, escritora mexicana, es autora de los libros: "Copo de Algodón", "Querida Alejandría", "El disco del tiempo", "Historias de la Atlántida", entre otros.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la escritora mexicana María García Esperón es una de las invitadas, por su más reciente libro, publicado y editado por la editorial Panamericana, ‘Historias de la Atlántida’.

Este libro cuenta con 12 personajes de la mitología griega. Entre ellos está Dédalo, Atlas, Circe, Egeo, Pasífae, Medea, Heracles, Calipso, Minos, Teseo, Alcínoo y Ariadna. En cada uno de estos relatos reposan experiencias con la muerte, la justicia divina, los sacrificios y el ciclo de la vida.

García Esperón siempre ha tenido un interés y una sed de conocimiento por la mitología griega, por esto, su primera publicación fue El disco del tiempo”, un mito que trata sobre el laberinto de Creta. Los demás libros que ha escrito sobre las historias de la Grecia Antigua, como Diccionario de mitos clásicos”, han sido una búsqueda constante de sus raíces, de sus antepasados y del por qué de su sed por conocer y de escribir sobre lo ya escrito.

infobae

“Historias de la Atlántida” nace luego de que Julián Acosta, quien es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y editor de proyectos físicos y digitales, le solicitara a la también escritora de “Copo de Algodón” que presentara un nuevo proyecto.

El proceso de creación de este libro, —como contó recientemente a Infobae María García— se dio en la isla de Creta, Grecia, donde decidió escoger selectamente estos doce personajes y unirlos bajo el nombre de las Historias de la Atlántida”, pues uno de los relatos principales es el de Atlas.

“El libro plantea cómo se gesta una idea política por parte de Atlas, a quien mostramos como personaje histórico para hacer una unión de reyes y una unión entre los pueblos que comparten una misma cultura en este tiempo antiguo que, al fin de cuentas es un tiempo mítico, pero que se le está dando características históricas”.

Con su primera publicación sobre historias de Grecia, El disco del tiempo”, empezó a crear una lista de personajes de la Grecia Antigua que quería plasmar un tiempo después en las páginas de algún libro. “Una de las figuras que más me ha apasionado ha sido la de Dédalo porque este hombre es artista, arquitecto y científico viene huyendo de Atenas y busca refugio en Creta”.

Otra de las figuras que más le llama la atención a García Esperón es Calipso, quien es la hija de Atlas, que en esta historia no está representado como el titán, sino como una persona soberana, pues es el rey de Creta.

“En el libro también están Calipso y Circe, pues con ellas he seguido este gusto por las mujeres que aparecen en la literatura griega, que, en este caso, están en La Odisea. Estas dos mujeres aparecen en la edad de bronce de Grecia, la cual se dio hace 3.600 años, y ellas fueron las que terminaron convirtiéndose en mito”.

Por otro lado, uno de los conceptos que aparece constantemente es la muerte, la cual se encuentra constantemente en la vida de los doce protagonistas, esta aparece en dos ocasiones: como sacrificio y como acto final del trabajo que encomendaron los dioses. Que en el libro se expresa como el ciclo natural de la vida, y que para la escritora es el nacimiento de algo y la muerte de alguien.

Este miércoles, 18 de agosto, en el cronograma de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo, de manera virtual, el conversatorio “Dos miradas sobre la literatura en Latinoamérica”, entre María García Esperón y el también escritor Albeiro Echavarría, de Colombia, a las 4:00 p.m., por medio del perfil de Facebook de la editorial Panamericana.

infobae

Seguir leyendo: