Un menor murió y otros dos quedaron atrapados en un alud de tierra en Montenegro, Quindío

Eran cerca de las 4:30 de la tarde de este domingo, cuando una avalancha de tierra se vino encima de tres niños que se encontraban jugando en un sector conocido como El Golfo, en el municipio de Montenegro

Compartir
Compartir articulo
Un menor murió y otros dos sobrevivieron en medio de alud de tierra que se presentó en Montenegro, Quindío.
Un menor murió y otros dos sobrevivieron en medio de alud de tierra que se presentó en Montenegro, Quindío.

De acuerdo con el capitán Carlos Hernán Méndez Marín, delegado departamental de Bomberos, en la emergencia desafortunadamente un niño de seis años murió y otros de 4 y 8 años lograron ser rescatados, luego que de un barranco se desprendiera dejando a los niños sepultados.

“Un alud de tierra se desprendió sobre los niños que se encontraban jugando en la zona, un lugar que tiene unas características especiales de riesgo. Por fortuna, se logró rescatar a 2 niños, pero infortunadamente un pequeño perdió la vida”, informó el socorrista.

Además, señaló que ésta es una zona de riesgo de Montenegro y más en temporada invernal, “la mayoría de las viviendas de este sector son subnormales, y viven en alto riesgo”, destacó Méndez.

Según lo informado por el medio local, El Quindiano, vecinos del sector conocido como El Golfo, en el municipio de Montenegro fueron testigos de los hechos cuando, sobre las 4:30 de la tarde los niños se encontraban jugando al lado de sus casas, edificaciones subnormales en la calle cuarta con carrera 15 y fueron sorprendidos por el deslizamiento de tierra. De inmediato, habitantes de la zona y familiares de las víctimas salieron a socorrer a los menores con palas, picas y hasta con sus manos trataron de remover la tierra para salvar a los niños.

Sin embargo, pese a todas las maneras de la población para rescatar a los niños, Andrés Felipe Narváez Villada, de 6 años de edad, falleció producto de la presión que sufrió al quedar atrapado en el alud.

“Fueron momentos de intensa angustia y dolor por la emergencia que enluta a una humilde familia del sector”, manifestaron al medio los pobladores del sector afectado.

Por su parte, el cuerpo oficial de bomberos de Montenegro y bomberos Fundadores fueron los que realizaron las labores de rescate y traslado de los niños al hospital Roberto Quintero Villa de la localidad.

Tras la tragedia, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, informó que “esta es una situación muy triste. Muy lamentable la pérdida del niño de 6 años, él estaba jugando junto a sus amiguitos y un barranco contiguo a su casa se vino abajo y taponó una vía, debido a diferentes afectaciones del terreno y la lluvia”.

El diario El Tiempo, informó que el alcalde señaló que uno de los menores fue atendido en el hospital de Montenegro y otro en el hospital San Juan de Dios de Armenia, donde recibe atención pediátrica y exámenes especializados

“Estamos brindando atención psicológica a las familias y estamos diseñando un plan de intervención, advertimos que, en temporada de lluvias, evitar estar en zonas cercanas a laderas o barrancos”, expresó el mandatario Restrepo.

Las autoridades municipales, como la Policía, Gestión de Riesgo y entre otros organismos de socorro, informaron se encuentran en el sitio evaluando las condiciones de la zona, para adelantar acciones que permitan contrarrestar el peligro para las familias que habitan este sector.

Es importante indicar que esta tragedia se da tras un fin de semana en el que se han presentado importantes precipitaciones en el territorio quindiano, las cuales han generado alerta amarilla por probabilidad de deslizamientos en el municipio de Salento, al igual que por crecientes súbitas en el río La Vieja.

Ante la emegerncia, el alcalde informó que se activó el Puesto de Mando Unificado en el que participó la Policía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd).

SEGUIR LEYENDO