Vendaval dejó más de 300 viviendas afectadas, declaran calamidad pública en Muzo, Boyacá

El alcalde del municipio, Neicer Susa, informó que, debido a la emergencia, algunas familias tuvieron que ser reubicadas temporalmente en albergues

Compartir
Compartir articulo
Lluvias y vendavales en Muzo, Boyacá, dejan 336 viviendas afectadas. Foto: Alcaldía de Muzo
Lluvias y vendavales en Muzo, Boyacá, dejan 336 viviendas afectadas. Foto: Alcaldía de Muzo

Luego de fuertes precipitaciones, acompañadas por un fuerte vendaval que dejaron 336 viviendas, un colegio y dos jardines infantiles afectados en cinco veredas del municipio de Muzo, en Boyacá, el alcalde Neicer Susa, declaró calamidad pública en la zona.

En conjunto con los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de los organismos de socorro, adelantamos las labores de inspección para poder determinar la afectación en viviendas y en familias que tuviéramos que reubicar, señaló el mandatario local, según conoció RCN Radio.

De acuerdo con lo conocido por el mismo medio, la mayoría de las 366 viviendas perdieron el tejado, por lo que algunas de ellas tuvieron que ser reubicadas temporalmente en albergues, posadas y habitaciones de vecinos, mientras el municipio recibe ayudas de la administración departamental.

Ante el panorama, el alcalde de Muzo en diálogo con la emisora bogotana, informó que se declaró calamidad pública en el municipio con el fin de lograr recibir ayudas para poder reparar los tejados de las viviendas, y recibir víveres y enseres para las familias que resultaron afectadas. El mandatario local así mismo indicó al medio que también esperan decretar la urgencia manifiesta.

Conjuntamente con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, determinamos el grado de afectación de las viviendas, tenemos un plan de contingencia y hacemos un llamado a la comunidad para que en un acto de solidaridad nos colaboren con colchones, tejas y alimentos no perecederos para las personas que han sido ubicadas en los albergues temporales”, dijo el alcalde Susa a RCN Radio.

Por último, el mandatario local comunicó a la emisora que, hasta la fecha, la emergencia registrada en el municipio de Muzo no dejó a ninguna persona herida o fallecida. Por el momento, además de las viviendas afectadas, algunas vías que comunican con la zona se encuentran cerradas debido a las fuertes precipitaciones que han ocasionado derrumbes.

Segunda temporada de lluvias en Colombia iniciaría a mediados de septiembre: Ideam

Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los colombianos en general prepararse para la segunda temporada de lluvias del país, que se prevé inicie en septiembre y finalice a mediados de diciembre.

Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país, explicó la directora del Ideam, Yolanda González.

Según detalló González, se pronostica que las precipitaciones más fuertes se presenten en los meses de octubre y noviembre, en especial en la región Caribe y en la región Andina, donde se prevé que las lluvias puedan llegar a estar entre el 40, 50 y 60 porciento sobre los valores normales.

Ante el pronóstico, la directora del Ideam hizo un llamado especial a la UNGRD, a gobernadores y alcaldes para que tomen las medidas necesarias “ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”.

Lluvias durante el puente festivo

Cabe recordar además que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que, durante este fin de semana, en toda Colombia se registraron condiciones nubosas, al igual que algunas descargas eléctricas en algunas zonas del país.

De acuerdo con el reporte del Ideam, los sectores donde se presentaron lluvias en el país, fueron: Orinoquia, centro y oriente de la Amazonía y en áreas de Norte de Santander, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Risaralda, Córdoba, Bolívar, Putumayo, Boyacá, Cundinamarca y Sucre.

Ante el panorama de lluvias durante el puente festivo, y el que se prevé para los próximos meses, el instituto pidió a la comunidad “no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo y permanecer atentos de los reportes del Ideam y demás autoridades locales y municipales de emergencia”.

SEGUIR LEYENDO