Los tres escenarios que propone Mockus para salvar a ‘los verdes’: uno sería apoyar a Petro

Ante las peleas internas de varias figuras del partido del girasol, uno de sus máximos referentes plantea opciones para enfrentarse a los demás sectores políticos en los próximos comicios electorales

Compartir
Compartir articulo
Exsenador Antanas Mockus. Foto: (EFE)
Exsenador Antanas Mockus. Foto: (EFE)

A la disputa por definir al candidato que representará al partido Alianza Verde en las elecciones presidenciales del 2022, así como los ‘alfiles’ en las listas del Congreso, se unió una de las caras más visibles de esa colectividad: el exsenador Antanas Mockus, quien reapareció con curiosas solicitudes a los miembros activos del partido.

Mediante una carta dirigida a la junta directiva de esa bancada, el también exalcalde de Bogotá planteó tres alternativas para definir el rumbo político del partido con el que Claudia López llegó a la Alcaldía de Bogotá: unirse a la Coalición de la Esperanza, apoyar al Pacto Histórico o, quizá una de las más drásticas, escindir el partido (dividir un sector).

Cabe recordar que, aunque varios integrantes del ‘Verde’ apoyan a las figuras que hay en la Coalición de la Esperanza como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, entre otros, también hay quienes como Katherine Miranda, Inti Asprilla y otros que cuestionan el actuar de los integrantes de esa alianza.

Pues bien, dentro de las sugerencias que Antanas Mockus hace, sugiere que se convoque a 1.400 miembros activos de ‘los verdes’ para que, con supervisión de la Misión de Observación Electoral (MOE) y a más tardar al 30 de agosto de este año, se tengan los resultados que les permitan definir cómo entrarán a la carrera presidencial y legislativa.

“Convenio con MOE que se encargue de hacer la votación de 1.400. Ordenar la encuesta con resultados a agosto 30 para definir el camino hacia qué coalición apoyar. Pueden ser dos, con dos empresas diferentes, o una empresa y una auditoría para que todos tengan garantías”, propuso Mockus.

Valga mencionar que la escisión que el también fundador y máximo referente de ese partido propone para un sector de la Alianza Verde es similar a lo que hizo Jorge Robledo cuando se salió del Polo Democrático y fundó su colectividad, Dignidad, que recientemente recibió la personería jurídica.

Una vez se implementen los puntos antes mencionados, propone Mockus, en septiembre del año en curso también se puede desarrollar una dirección nacional. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el PAV (Partido Alianza Verde) considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, dijo Mockus.

Esta es la carta:

Mockus / Twitter
Mockus / Twitter

No es la primera vez que Mockus hace un llamado a sus copartidarios. De hecho, la anterior misiva reforzaría lo que en julio pasado, de acuerdo con el noticiero CM&, expresó el exalcalde de Bogotá cuando sentó las bases para que los políticos del partido del girasol se unan a la Coalición de la Esperanza y juntos creen una nueva alianza con miras a ganar las elecciones.

Para tales fines, Suno de los congresistas de esa colectividad que más votos se ha llevado en las urnas, pidió que la Alianza Verde se consolide como un partido de centro e incluya al rector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Además, sugiere el exsenador recordado por bajarse los pantalones en una de las instalaciones del Congreso, que la candidatura de Gaviria se logre mediante firmas o que en unísono a Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y otros actores de la política se unan para derrotar a las otras fuerzas políticas del país.

En ese sentido, y luego de que esa misma colectividad anunciara que en primera vuelta presidencial irían solos, sin apoyar a ningún candidato de otro partido, Mockus no cerró la posibilidad de entablar alianzas con el petrismo. Eso sí, precisa el informativo, con el único propósito de alcanzar mayorías en las dos cámaras del parlamento.

SEGUIR LEYENDO: