Interpol reactiva circulares rojas contra ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Walter Mendoza’

Las órdenes de detención rigen en las 194 naciones adscritas a la organización. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado especial a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
{"source":"other","uid":"8996F489-7BCC-4A85-B983-7ED703D3A9F6_1629147530622","origin":"unknown","fte_sources":[],"used_sources":"{\"version\":1,\"sources\":[]}","premium_sources":[],"is_remix":false}
{"source":"other","uid":"8996F489-7BCC-4A85-B983-7ED703D3A9F6_1629147530622","origin":"unknown","fte_sources":[],"used_sources":"{\"version\":1,\"sources\":[]}","premium_sources":[],"is_remix":false}

Este lunes 16 de agosto, la Interpol reactivó las circulares rojas contra los disidentes de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’. Las órdenes de detención rigen en las 194 naciones adscritas a la organización. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado especial a Venezuela.

“Le pedimos a los países asociados, pero especialmente a Venezuela que los ubique, para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento forzados y narcotráfico, entre otros”, manifestó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

El llamado al país vecino se da luego de que el Gobierno del presidente Iván Márquez acusara al mandatario del régimen venezolano, Nicolás Maduro, de albergar y proteger en ese país a líderes guerrilleros.

“Nosotros lo hemos dicho, el régimen dictatorial de Venezuela protege en su territorio a esos delincuentes, así como protegía a ‘Santrich’, a Antonio García, a ‘Jhon Mechas’ y ‘Pablito’. El país lo sabe, todos ellos están protegidos en el territorio venezolano, en un entramado del narcotráfico, el mundo lo sabe”, sostuvo el mandatario el pasado 4 de agosto.

De acuerdo con lo detallado, en el caso de ‘El Paisa’ se expidieron nuevas circulares por la masacre de concejales en el departamento del Huila y el atentado al Club El Nogal.

Cabe recordar que las órdenes de captura y procesos judiciales contra los mencionados habían sido suspendidos luego de que se acogieron al Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Estado y la entonces guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto del 2019, por medio de un video de 32 minutos, Márquez anunció que volvía a las armas, según él, como una respuesta a la “traición del Estado” respecto al acuerdo de paz de La Habana. Así, pues, crearon nueva organización ilegal armada denominada Segunda Marquetalia, la cual las autoridades y el Gobierno colombiano denominan Narcotalia por sus vínculos con el narcotráfico.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Márquez mientras leía un documento del que luego leyó un apartado que decía: “la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”, dice en el video.

“Solo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, explicó Márquez, a quien se le vio rodeado de varios guerrilleros entre los que se encontraba Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.

En días anteriores, el general Vargas había pedido a la ciudadanía que “ayude con la captura de ‘Iván Márquez’”, por lo que recordó que hay una recompensa de 3.000 millones en Colombia y de 10 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: