Llegaron a Colombia 150.000 vacunas de Moderna para primeras dosis

Con este nuevo lote de vacunas que llegaron al país este domingo, se completan 37′678.304 dosis en territorio para continuar con el Plan Nacional de Vacunación

Llegada de las vacunas de Moderna a Colombia. Foto: Presidencia.
Llegada de las vacunas de Moderna a Colombia. Foto: Presidencia.

El Ministerio de Salud recibió este domingo un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Moderna que envió al país un total de 150.000 nuevas dosis. Estas se destinarán a la aplicación de primeras dosis para aquellos que no han iniciado su esquema de inmunización.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá en el vuelo MP6161 de la aerolínea Mas Air, procedente de Miami. Corresponden, según el Ministerio de Salud, a los acuerdos bilaterales que ha firmado el Gobierno nacional directamente con las farmacéuticas.

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido un total de Colombia suma 37′678.304 biológicos, de los cuales 35′578.304 corresponden a las gestiones del Gobierno nacional para adquirir los biológicos y 2,1 millones de dosis han sido parte de las compras hechas por el sector privado.

El Ministerio de Salud informó que, según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, para primeras dosis de las personas que inicien su esquema de vacunación, luego de que este fin de semana iniciara la etapa para el sector de la población de 20 a 24 años.

“Los biológicos se distribuirán conforme a lo establece el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta la estrategia puesta en marcha por el Gobierno Nacional para reducir la mortalidad e incidencia de casos graves causados por el covid-19, proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva”, informó la cartera.

El país tiene actualmente más de 6 millones de dosis disponibles, entre las que se incluyen las donaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos y los acuerdos bilaterales del gobierno colombiano, que se dividen en 2,5 millones de la farmacéutica Janssen y 3,5 de Moderna en los puntos de vacunación nacional.

De acuerdo con el último informe del avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a este 14 de agosto, se han aplicado en el país un total de 31′769.498 dosis. Con estas, un total de 11′.099.531 personas han recibido dos dosis, 18′020.289 han recibido una primera dosis y 2′649.209 han recibido monodosis de la vacuna Janssen. Así las cosas, hasta el momento 13′749.209 personas tienen su esquema completo en el país.

Las vacunas fueron trasladadas a las bodegas del Ministerio de Salud para ser distribuidas en el país.
Las vacunas fueron trasladadas a las bodegas del Ministerio de Salud para ser distribuidas en el país.

Aunque ya está habilitada la vacunación para personas de 20 años en adelante, madres gestantes y personas con comorbilidades, a las autoridades les preocupa principalmente aquellos mayores de 50 años de edad que no se han vacunado hasta ahora.

“Con la llegada de la variante Delta tenemos una altísima preocupación por aquellas personas que aún no se han vacunado, especialmente mayores de 50 años o que tienen algún tipo de comorbilidad. En ese orden de ideas, tenemos cerca de 3′100.000 personas que no se han vacunado de estos grupos de riesgo”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El funcionario indicó que hicieron la petición a las EPS para que hagan una demanda inducida a esta “decisión de vida”, con el fin de que se comuniquen con los afiliados que no se han vacunado y los inviten a hacerlo. Así mismo, compartirán la información de estas personas con las entidades territoriales para que hagan la misma gestión.

“Estamos en un momento crucial, tenemos una clara disminución en la tendencia de los casos positivos, de los ingresos a UCI y de muertes; pero el riesgo está ahí, la variante Delta puede llegar a nosotros. Si no ubicamos a esta población, Delta los puede ubicar, y eso significaría más muertes que no queremos en Colombia”, señaló Bermont.

Las autoridades sanitarias invitaron a que las personas que ya se vacunaron intenten llevar a otra persona a que lo haga también, un familiar o un vecino, con el fin de poder llegar con la inmunización a todos los colombianos y evitar un repunte de los casos.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR