Estas son las empresas que conforman el conglomerado que dejó Carlos Ardila Lülle

El reconocido empresario colombiano Carlos Ardila Lülle falleció este 13 de agosto dejando un emporio que abarca desde medios de comunicación hasta consorcios de carros e ingenios de azúcar

Compartir
Compartir articulo
Carlos Ardila Lulle. Archivo Colprensa.
Carlos Ardila Lulle. Archivo Colprensa.

En la mañana de este viernes 13 de agosto murió el empresario Carlos Ardila Lülle, oriundo de Bucaramanga y dueño del conglomerado empresarial Ardila Lülle: emporio de radio, televisión, fútbol, industrias de bebidas gaseosas, consorcios de carros e ingenios de azúcar en Colombia.

Ardila Lülle murió a los 91 años, nació en la capital santandereana el 4 de julio de 1930 y se formó como ingeniero civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, donde adquirió los conocimientos para comenzar a emprender en los sabores de gaseosas de una de las empresas más poderosas del país: Postobón.

Si bien esta es la empresa insignia de los Ardila Lülle, hay otras 27 compañías que hacen parte del grupo que seguirá dirigiendo la familia tras la partida de su fundador.

Las empresas que conforman la organización están dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores, entre otros. El conglomerado nació en 1951 de la mano de Carlos Ardila Lülle, y en la actualidad emplea a más de 40.000 personas.

Medios de comunicación

RCN Televisión: Es uno de los canales de televisión más vistos en Colombia. Fue fundado como productora de contenido televisivo el 23 de marzo de 1967 e inició sus emisiones como canal independiente el 10 de julio de 1998. El canal ha producido telenovelas de fama internacional como Café, con aroma de mujer, Yo soy Betty la fea, Hasta que la plata nos separe, El último matrimonio feliz y Doña Bella, entre otras. Además, también ha producido y coproducido series de televisión como El capo, A corazón abierto, La viuda de la mafia y Rosario Tijeras.

RCN Radio: Es una red de emisoras que ha llegado a consolidarse y tomar el lugar que en este momento mantiene gracias a sus 139 emisoras propias (72 en FM y 67 en AM), además de radio satelital. Entre ellas se destacan RCN Radio, LA F.M, Antena 2, La Mega, RCN Mundo, Radio 1, El Sol, Fantástica y Alerta Bogotá.

Mundo FOX: Es una cadena de televisión abierta en español con emisoras en Estados Unidos y Puerto Rico. La cadena es una empresa conjunta (50/50) entre RCN Televisión y 21st Century Fox. El canal fue lanzado en agosto de 2012 para satisfacer la gran demanda por contenido de calidad en español de los televidentes y anunciantes en los Estados Unidos.

NTN 24: Es un canal latino de noticias con emisión las veinticuatro horas del día. Tras cinco años de emisión en Estados Unidos, Latinoamérica, y el caribe, NTN24 le apuesta a la audiencia de hispanohablantes en Estados Unidos.

WIN Sport: Tras su primera transmisión en 2012 y contando con programas en vivo, informativos y la transmisión de partidos de fútbol profesional colombiano, Win Sport nació como un canal de cable que presenta veinticuatro horas de programación deportiva.

Bebidas

Postobón: Cuenta con 110 años de historia en los cuales ha sido pionera en el desarrollo de la mayoría de categorías de bebidas existentes en el mercado colombiano. Actualmente participa en categorías como gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés, contando con un portafolio de más de 35 marcas y 250 referencias, en el cual se destacan las marcas Postobón, Colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Popular, Seven Up, Montain Dew, Jugos Hit, Tutti Frutti, Mr. Tea, Agua Cristal, Agua Oasis, H2Oh!, Gatorade, Squash, Peak y Lipton Tea, entre otras.

Nutrium: Es una organización dedicada a la producción de alimentos. Tiene como unidades de negocio el procesamiento de frutas, la producción de salsas y aderezos, snacks y otros productos.

Iberplast: Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización nacional e internacional de envases y empaques elaborados con resinas plásticas, acero cromado y aluminio para bebidas carbonatadas, agua mineral y otros productos líquidos; así como a la prestación de servicios de refilado e impresión de lámina.

Central Cervecera de Colombia: Es la sociedad entre Postobón y la empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.) y tiene como objetivo dinamizar y desarrollar el mercado de cerveza a través de su elaboración, comercialización y distribución. Se encarga de la importación y distribución de Heineken, y de la producción y distribución de Andina.

Agroindustria

Incauca: Es una de las compañías azucareras más reconocidas del país y en sus productos hay azúcares, endulzantes, dulcería, productos de exportación, abono orgánico, alcoholes e insumos industriales.

Ingenio Providencia: Este ingenio productor de azúcar, fundado en 1926 por don Modesto Cabal Galindo, cuenta en la actualidad con una capacidad de producción anual de cinco millones de quintales de azúcar, 93 millones de litros de alcohol carburante y 34 MW de energía diarios, de los cuales entrega la mitad a la red pública. Es además el único Ingenio en Colombia en producir azúcar orgánica.

Sucroal: La empresa tiene dos divisiones de manufactura, una de ellas para la producción de ingredientes alimenticios, cuyos productos principales son el ácido cítrico con sus sales y otra para la producción de alcoholes etílicos, solventes flexográficos, ésteres de ácido acético, solventes naturales, sulfato de calcio, micelio seco, quelatos de zinc, complejo de boro, vinaza 60 y plastificantes.

Sotará: Bajo la marca Sotará, la Ganadera Hispala, en Julumito (Popayán, Cauca) produce lácteos en su planta, con el fin de darle valor agregado a la leche y comenzó a producir dulces, quesos, yogur y kumis.

Núcleos de Madera: Es una marca de las empresas Cipreses de Colombia S.A. y Núcleos de Colombia S.A, grupo forestal de la Organización Ardila Lülle, con más de 45 años cultivando y produciendo maderas para uso industrial. Cuenta con más de 12.000 hectáreas plantadas de pino en Antioquia.

Ingenio Presidente Benito Juárez: Se encuentra ubicado en la ciudad de Cárdenas, estado de Tabasco, México con el objetivo de producir azúcar para exportación y consumo nacional.

Automotriz

Los Coches: La Distribuidora Los Coches La Sabana S.A. es el concesionario más grande de Colombia. En la actualidad cuenta con un amplio portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault.

Los Autos: Distribuidor para el territorio colombiano de la marca británica de automóviles Morris Garages y de las también inglesas vanes MAXUS.

Deportes

Atlético Nacional: Es una entidad deportiva de fútbol colombiana, con alto reconocimiento a nivel nacional.

Deportes Postobón: Es el patrocinador oficial del ciclismo, el fútbol y el patinaje en todas sus categorías. La compañía patrocina también un grupo importante de equipos profesionales de fútbol, eventos especiales de competición profesional y aficionada en diferentes modalidades, así como eventos locales de promoción del deporte.

SEGUIR LEYENDO: