En lo que va de 2021, al menos 10 mujeres embarazadas han fallecido en Antioquia a causa del covid-19

La secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, señaló que la región se encuentra en alerta por el incremento en los fallecimientos de esta población relacionados con covid

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Antioquia en alerta por muertes de mujeres embarazadas relacionadas con el covid-19. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Imagen de referencia. Antioquia en alerta por muertes de mujeres embarazadas relacionadas con el covid-19. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En entrevista con Blu Radio, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, manifestó que la detección de la variante Delta del covid-19 no es el único tema de salud que mantiene en alerta a las autoridades departamentales. De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del 2021, 18 mujeres en estado de embarazo han fallecido a causa de la enfermedad.

“Hemos tenido un alto número de muertes maternas en el departamento, y un gran número de esas maternas son asociadas a COVID, entonces una invitación en especial a proteger a las maternas, más aún con la variante delta en nuestro departamento”, dio a conocer Bustamante a la emisora bogotana.

Ante el panorama, según señaló la secretaria de Salud de Antioquia a Blu Radio, las autoridades de salud continuarán llevando a cabo las jornadas de vacunación contra el covid-19 para las madres gestantes sin agendamiento previo, mientras que a la vez trabajan en cercos epidemiológicos para identificar qué personas tuvieron contacto con los cinco antioqueños a quienes se les detectó la variante Delta del virus.

“Una variante normal contagia a dos personas, pero una persona con variante delta puede contagiar a más de cinco personas”, subrayó la funcionaria a el mismo medio.

Cabe recordar que, el pasado 12 de agosto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó a través de su cuenta de Twitter que en el departamento se detectaron cinco casos de la variante Delta de covid-19.

La confirmación de cinco casos de la variante Delta en Antioquia nos debe motivar a extremar los cuidados y no bajar la guardia en vacunación. Ninguna prevención es excesiva porque aún no hemos superado la pandemia”, escribió el funcionario en su red social.

infobae

Según detalló la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, los cinco casos fueron detectados en tres hombres y dos mujeres, uno de ellos importado, mientras que los otros cuatro se reportaron en la ciudad de Medellín.

Una variante normal puede contagiar a 2 personas y la Delta, entre 5 y 8, así que su nivel de transmisión es mayor. La mejor protección es la vacunación porque disminuye el riesgo de hospitalización, complicaciones y muerte, afirmó la funcionaria.

Hasta la fecha, las otras regiones en las que se ha detectado la variante Delta del covid-19 en Colombia, son: Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Antioquia ya alcanza los 725.767 casos acumulados de covid-19

Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia informó que, a corte del 13 de agosto, con 620 nuevos casos de covid-19, el departamento alcanzó los 725.767 contagios de la enfermedad, de los cuales, 8.312 se encuentran activos.

A la fecha, las subregiones antioqueñas que más casos acumulan, son: Valle del Aburrá con 579.347, Oriente con 61.545, Urabá con 26.540, Suroeste con 12.730, Norte con 12.182, y Bajo Cauca con 11.053.

El informe de la entidad de salud además dio a conocer que, al 13 de agosto, en el departamento habían dado negativas 2.478.562 pruebas negativas, además de 700.148 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que otras 15.636 habían fallecido a causa de la misma.

Respecto al avance del plan de vacunación en Antioquia, la Secretaría de Salud informó que, a corte del 10 de agosto, ya se habían aplicado 4.498.060 biológicos contra el covid-19 en el departamento, siendo las subregiones con más dosis aplicadas Valle de Aburrá con 3.218.954, Oriente con 447.609, Suroeste con 207.761, Urabá con 191.456, Norte con 119.560 y Occidente con 105.627.

SEGUIR LEYENDO