Colombia entregó donación de 20.000 vacunas de Sinovac a Paraguay

Así lo confirmó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, la cual gestionó la entrega de las dosis en dos envíos hacia el país del sur del continente. Se espera que ahora sea Colombia la que reciba donaciones de la OPS

Compartir
Compartir articulo
Colombia entregó una donación de 20.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac a Paraguay. Foto: Reuters - Referencia
Colombia entregó una donación de 20.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac a Paraguay. Foto: Reuters - Referencia

El Plan Nacional de Vacunación de Colombia cuenta, hasta el momento, con 35.428.304 dosis contando la entrega del pasado 11 de agosto de 394.290 dosis de Pfizer y 591.100 de AstraZeneca. Con el proceso abierto para la población más joven y acelerado en la mayor parte de territorios del país, se conoció que Colombia donó 20.000 dosis de Sinovac a Paraguay y ya se hicieron las entregas.

Así lo reportó la periodista Camila Zuluaga en Blu Radio, quien informó que la encargada de esta gestión fue la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) de Colombia y que también hace parte a lo pactado en los acuerdos multilaterales de vacunas, como el COVAX. Esto, con fines de cooperar en la lucha contra la pandemia en la región.

De acuerdo con el medio, la primera entrega de las dosis se hizo el pasado 7 de agosto y fueron 6.896 dosis las que arribaron a suelo paraguayo. El pasado viernes, Colombia completó la entrega de 13.104 unidades de la vacuna china. La donación, afirmó la emisora, contó con el apoyo de empresas privadas, las cuales cuentan con una dotación de dos millones y medio de dosis de esta farmacéutica.

A pesar de que haga parte de los acuerdos multilaterales y que el APC haya asegurado que se trata de suplir necesidades básicas a los grupos poblacionales más vulnerables, esta es la única donación de vacunas que se hará a nombre de Colombia hacia otros países.

Sin embargo, Colombia habría hecho presencia en cooperación monetaria en el continente.Colombia también ha cooperado con la superación de los efectos causados por la pandemia del COVID-19, especialmente con los países de la región (América Latina y El Caribe), para ello ha destinado del Fondo de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria FOCAI, el cual es administrado por APC-Colombia”, indicó la agencia al medio.

Por esto, Colombia ha donado casi un millón de dólares a la región. “Se ha destinado un total de 780.000 dólares de asistencia humanitaria para el fortalecimiento de capacidades de atención del sistema de salud en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guyana, Honduras, Haití, Guatemala y Vietnam con US $50.000″, respondió.

De acuerdo con el medio, por otro lado, Colombia ha entregado 500.000 dólares para la Alianza Gavi, relacionada con el COVAX, y el mismo monto para contribuir a cooperación técnica brindada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al Caribe, también, donó un millón de dólares por medio de la OPS para acceso a la vacuna.

Sin embargo, Colombia recibirá donación

Desde Washington, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó que se utilizará el fondo rotatorio de la entidad para ayudar a países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la crisis sanitaria desatada por el covid-19.

Entre ellos, se conoció hace una semana, está Colombia, país que ha hecho claro que no cuenta con la capacidad para vacunar a la población venezolana irregular que no se puede acoger al Estatuto Temporal de Protección.

Este acercamiento fue confirmado por Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, en conversación con Blu Radio. De acuerdo con su testimonio, se espera que las dosis lleguen al país lo antes posible.

“El hecho de adquirir vacunas a través de las donaciones de los países, entre ellos Estados Unidos y Canadá para la población migrante. Con esto se podrá incrementar el número de dosis que lleguen a Colombia para poder cubrir a toda la población migrante regular y no regular”, expresó la funcionaria a la emisora.

SEGUIR LEYENDO