Al menos 20 profesores de Caquetá han salido desplazados por amenazas de muerte

Según informó la secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodríguez, a causa de las intimidaciones, han tenido que abandonar sus sitios de trabajo en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. 24 docentes han tenido que desplazarse de Caquetá debido a las amenazas de muerte en su contra. Foto: EFE/ Gustavo Amador
Imagen de referencia. 24 docentes han tenido que desplazarse de Caquetá debido a las amenazas de muerte en su contra. Foto: EFE/ Gustavo Amador

La secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodríguez, dio a conocer tras un consejo de seguridad que, por amenazas de muerte, 24 docentes de zonas rurales del departamento tuvieron que salir desplazados de sus sitios de trabajo, tras recibir amenazas de muerte a través de unos panfletos firmados, al parecer, por grupos al margen de la ley.

“Se le viene haciendo a las personas que tienen amenazas y que poseen algunos medios a través de la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional para su seguridad, asimismo, para nosotros es sumamente importante analizar las reiteradas amenazas que han obligado a varios docentes en diferentes poblaciones como el caso de Peñas Coloradas, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, a abandonar sus sitios de trabajo, los mismos que se ganaron a través de un concurso de méritos”, informó la secretaria de Gobierno del Caquetá, según conoció RCN Radio.

La funcionaria además indicó a la emisora bogotana que, la noche anterior a la reunión de seguridad en el departamento, a Florencia arribaron 16 docentes provenientes de Cartagena del Chairá, a quienes se les tomaron declaraciones en la Personería municipal, con el fin de llevar a cabo la ruta de atención correspondiente.

Ante el panorama, la secretaria de Gobierno del Caquetá en su diálogo con RCN Radio también hizo un llamado a la comunidad para que denuncie si ha recibido algún tipo de amenazas, de tal manera que las autoridades puedan tomar las medidas correspondientes.

Es importante que quienes hayan sido amenazados denuncien, para nosotros como autoridad poder actuar, en estos momentos tenemos 17 líderes amenazados, entre ellos políticos, líderes sociales, ambientales y de diferentes sectores”, señaló la funcionaria pública al mismo medio.

Durante el consejo de seguridad, la secretaria Rodríguez además precisó que, desde la administración regional, también se hará seguimiento a las intimidaciones que han recibido ganaderos, comerciantes y cafeteros.

Caquetá, uno de los departamentos en los que, ocurren más desplazamientos forzados en Colombia

Imagen de referencia. Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander
Imagen de referencia. Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, durante los primeros seis meses de 2021, los desplazamientos forzados en Colombia se incrementaron en más de un 190%, a comparación del año anterior. De acuerdo con la entidad, a la fecha, 44,647 colombianos han sido víctimas de desplazamiento en el país, así lo conoció RCN Radio.

“El incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193% en comparación con el mismo periodo de 2020 y resalta que la cifra presentada en lo corrido del año de hecho ya sobrepasó el total de lo que se presentó el año anterior”, informó la ONU, según conoció el mismo medio.

Según precisó las Naciones Unidas, tan solo en el mes de junio de este año, 3.000 personas fueron desplazadas forzosamente en 9 eventos masivos de Antioquia, Nariño y Cauca, mientras que, de acuerdo con la organización, en Ituango se reporta que se han desplazado 4.099 personas.

La ONU así mismo dio a conocer a la emisora bogotana que, durante el primer semestre de 2021, se reportaron 30.902 casos de confinamiento en 27 eventos registrados.

Cabe recordar que, además, la Defensoría del Pueblo ya ha emitido 19 alertas tempranas en lo que va del 2021, frente al riesgo de las comunidades por el accionar de los grupos armados ilegales en los departamentos de: Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Vichada, Arauca, Cauca, Casanare, Sucre, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Putumayo, Nariño, Choco y Bolívar.

SEGUIR LEYENDO