Al menos 11.000 tiendas de barrio están en peligro de desaparecer, según Fenalco

Un 20 % de los tenderos encuestados afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia

Compartir
Compartir articulo
En medio de esta difícil situación FENALCO celebrará el Día Nacional del Tendero el próximo 29 de agosto. Foto: Colprensa.
En medio de esta difícil situación FENALCO celebrará el Día Nacional del Tendero el próximo 29 de agosto. Foto: Colprensa.

A pesar de la reactivación económica y los visos de recuperación que desde hace algunos meses se vienen registrando en el país, las tiendas de barrio aún no se recuperan del periodo de pandemia y de los efectos del paro que afectaron directamente al comercio pequeño.

Así las cosas, por lo menos 11.000 tiendas de barrio en Colombia están en peligro de desaparecer como consecuencia de la crisis que afrontan, en gran medida, por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), las tiendas del país se enfrentan a grandes dificultades para seguir sobreviviendo en el mediano plazo.

“Según los resultados los tenderos además de enfrentar el pago de diferentes impuestos (tanto nacionales como municipales), deben soportar la fuerte competencia de nuevos actores han tenido que desafiar los embates de la pandemia por covid-19 y más recientemente los paros, bloqueos y vandalismo”, explicó la entidad.

Un 20 % de los tenderos encuestados afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que aún se viven en el país; un 24 % dijo que se siente afectado por la competencia y un 26 % aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.

En menor escala pero no menos importante, los encuestados afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir.

“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Según nuestros cálculos, pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas.

Por otro lado, aunque un 32 % de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41 % aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27 % debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.

“En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores y durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”, concluyó el vocero de los comerciantes.

La Federación Nacional también dio a conocer que en medio de estas dificultades decidió realizar el Día Nacional del Tendero el próximo domingo 29 de agosto. “Un homenaje que desde hace 28 años le rinde el gremio al duro trabajo que realizan estos pequeños comerciantes y al papel estratégico que desempeñan en el día a día de los colombianos”, explicó.

Dentro de los datos revelados por Fenalco se evidenció que actualmente hay 450 mil tiendas de barrio en Colombia, las cuales generan en promedio1.750.500 empleos y venden en promedio $305.758 al día, lo cual equivale aproximadamente a 1/3 de lo que vende un supermercado pequeño.

Por otro lado, la edad promedio de los tenderos y vendedores es de 43,44 años. “52 % de las tiendas son administradas por mujeres y a mayor edad, se observa un decrecimiento en los ingresos”.

Finalmente, la mayoría de las tiendas (95.75 %) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85 %; 41,68 %; y13,22 %, respectivamente. A mayor estrato, mayores niveles de ingresos.

SEGUIR LEYENDO: