Unidad de Búsqueda prioriza su labor en 29 subregiones de Colombia

El anuncio lo dio a conocer la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, durante el evento de rendición de cuentas de la entidad donde se anunció el hallazgo de 19 fosas comunes en los Montes de María

Compartir
Compartir articulo
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhuman un cuerpo en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Álvaro Ballesteros/Archivo
Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhuman un cuerpo en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Álvaro Ballesteros/Archivo

Este jueves 12 de agosto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció que se priorizarán 29 subregiones en el país durante el conflicto armado.

Así lo informó la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, durante el evento de rendición de cuentas de las labores realizadas por la UBPD durante 2020 y lo corrido de 2021, en el que compartió los Planes Regionales de Búsqueda que se realizarán en el corto y mediano plazo para abordar las subregiones priorizadas.

Las prioridades se definen a través de distintos criterios que tienden a responder a las siguientes preguntas: a quiénes estamos buscando, en dónde les estamos buscando, cuándo fueron desaparecidos, quiénes les están buscando y cómo desaparecieron. En estos criterios tienen una importancia significativa los periodos de la desaparición y los lugares”, aseguró la directora de la entidad.

Las subregiones priorizadas incluyen el área metropolitana de Bogotá, los Montes de María, el Catatumbo, Urabá, Magdalena Medio, el Sarare, el bajo Putumayo, el oriente y el suroeste antioqueño, la Sierra Nevada de Santa Marta, Florencia, el Piedemonte llanero, el eje cafetero, el andén Pacífico Sur, la zona del Ariari Guayabero y el Valle de Aburrá.

En ese sentido, Luz Marina Monzón indicó que los Planes Regionales permiten que la búsqueda sea sistemática, participativa, coordinada, integral y organizada con el fin de encontrar a las personas desaparecidas y responderles a los familiares qué fue lo que les ocurrió a estas víctimas del conflicto armado.

“Lo particular de los Planes Regionales es que la búsqueda no se hace uno a uno, sino de manera colectiva y masiva. Esto significa que la información de una persona desaparecida puede contribuir a la búsqueda de otras”, expresó la directora del mecanismo humanitario.

Por otra parte, se reveló en el evento de la Unidad de Búsqueda que se hallaron 19 fosas clandestinas en la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre, en los que se encontrarían cuerpos no identificados que podrían corresponder a civiles, víctimas de diferentes grupos armados y menores reclutados de manera ilegal.

Para dar con estas fosas comunes en esta región, una de las más afectadas por el conflicto armado en el país, se contó con información aportada por la comunidad y algunos excombatientes de la guerrilla de las FARC, que se han comprometido en la búsqueda humanitaria de desaparecidos luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, en los departamentos de Sucre y Bolívar.

“En la audiencia de rendición de cuentas, que comprendió 2020 y el primer semestre de 2021, la Unidad de Búsqueda señaló que ha logrado el reencuentro de 4 víctimas y sus familias, la recuperación de 163 cuerpos no identificados y entregado dignamente los cuerpos de 109 personas, en articulación con organizaciones sociales y otras entidades”, señaló la entidad.

SEGUIR LEYENDO