Qué hacer en Medellín durante la feria de las flores

Después de un año y medio de pandemia, la representativa feria de las flores de la capital paisa volvió con eventos semi presenciales

Compartir
Compartir articulo
Qué hacer en Medellín durante la feria de las flores (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Qué hacer en Medellín durante la feria de las flores (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Lo que todos los paisas estaban esperando: volvió, y de manera presencial, la feria de las flores de Medellín, el evento más representativo de la capital de Antioquia, más de 3.300 artistas desfilarán por los escenarios de la feria, entre los que se destacan Arelys Henao, Alfredo Gutiérrez, Charlie Aponte, Fumaratto, Felipe Peláez, Systema Solar, Pasabordo, Ekhymosis, Superlitio y La Billos Caracas Boys; quienes darán un concierto para celebrar sus 80 años de historia.

Las festividades iniciarán el 12 de agosto e irán hasta el 22 de agosto. Serán 10 días en los que habrá 28 escenarios con muestras culturales, conciertos, exposiciones, y más actividades que llenarán de flores toda la ciudad.

Para quienes no han asistido a este espacio y para los que aún no se deciden qué hacer, este es un listado de los eventos que son imperdibles en la festividad, todos ellos recomendados por la plataforma ProColombia a través de su portal web ColombiaCo.

Cinco eventos imperdibles de la Feria de las Flores:

Festival de la trova:

Una de las tradiciones de Antioquia son los trovadores, quienes a ritmo de guitarra y tiple improvisan rimas a través de las cuales hacen comentarios y burlas a situaciones o personas específicas. En la programación de la Feria de las Flores esta expresión cultural es protagonista y por eso el Festival de Trova es uno de los eventos imperdibles. La agilidad mental de estos ‘poetas’ de sorprenderá y divertirá a todos los asistentes. Además es una gran oportunidad para conocer más a fondo las tradiciones de esta región de Colombia.

Feria de las Flores Medellín 2020. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín.
Feria de las Flores Medellín 2020. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín.

Desfile de silleteros:

Este es el evento principal y el que le da nombre a la feria. Este desfile es protagonizado por cientos de campesinos que, durante todo el año, cultivan flores en sus fincas y con ellas construyen enormes y coloridas silletas que llegan a pesar hasta 70 kilos. Las silletas son llevadas por los campesinos en su espalda y por lo general tienen imágenes alusivas a la cultura antioqueña como paisajes y retratos. Estos desfiles se han convertido en un símbolo de Colombia en el mundo pues no solo son una muestra de trabajo artesanal, también de la diversidad natural que tiene el país.

CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS
CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS

Concierto de la Feria de las Flores:

Como todas las Ferias de Colombia, la de Medellín cuenta con un gran concierto. Este evento reúne año tras año a los artistas más importantes en el estadio Atanasio Girardot. El concierto se convierte en una gran fiesta en la que locales y visitantes disfrutan de los éxitos musicales del momento y pueden ver de cerca cantantes de talla mundial.

Tablados Feria de las Flores:

La Feria de las Flores es un evento que se toma todo Medellín, por eso es importante ir a los tablados. Estos pequeños conciertos se llevan a cabo en los barrios más tradicionales de la ciudad y tienen como propósito llevar esta gran fiesta a todos los rincones de la ciudad, así que si quieres conocer de cerca la vida de barrio de la ciudad no te puedes perder los tablados.

infobae

Desfile de autos clásicos y antiguos:

Este desfile es reconocido a nivel mundial como un museo itinerante. En él participan cerca de 500 automotores que por su gran valor histórico son reconocidos como autos clásicos, que se toman las principales avenidas de Medellín y deleitan a los espectadores. Cada año el desfile tiene una temática que rige la presentación de los automotores y de quienes los conducen. Este evento es uno de los imperdibles pues los autos, en muchos casos, son modelos únicos y originales.

Seguir leyendo: