“Obras en humedal Juan Amarillo deben seguir o habría detrimento patrimonial”: Contraloría de Bogotá

El ente de control anunció que los contratos, que suman cerca de $60.000 millones de pesos, los cuales fueron iniciados en la administración de Enrique Peñalosa, cuentan con avances superiores al 70 %

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Este lunes 9 de agosto, un grupo de ambientalistas fue desalojado del humedal Juan Amarillo, donde acampaban desde el 2018 pidiendo a la administración local que detuviera las obras que se realizan en el área. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Este lunes 9 de agosto, un grupo de ambientalistas fue desalojado del humedal Juan Amarillo, donde acampaban desde el 2018 pidiendo a la administración local que detuviera las obras que se realizan en el área. Foto: Colprensa

La Contraloría de Bogotá advirtió este miércoles que de no ejecutarse los tres contratos de obra que se adelanta en el humedal Juan Amarillo, ubicado en la localidad de Suba, por un valor cercano a los $60.000 millones de pesos se incurriría en detrimento patrimonial.

El ente de control señaló que ha priorizado el seguimiento de estas obras que se realizan desde el 2018, periodo de administración de Enrique Peñalosa, en el humedal conocido como Tibabuyes, las cuales cuentan con recursos apropiados por el distrito a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

“Para la Contraloría, la finalización de las obras en el humedal es una prioridad para la ciudad, dado el significativo monto de los recursos que se ha invertido en ellas, su nivel de avance y las eventuales pérdidas derivadas de controversias jurídicas”, indicó la Contraloría de la capital en un comunicado.

En ese sentido indicó que la ejecución de los contratos demuestran que el sendero peatonal que conectará a las localidades de Engativá y Suba, con una longitud de 1.2 kilómetros, presenta un avance del 76,5 % y uno financiera del 77,4 % por $20,055 millones de pesos, así como la construcción de del parque lineal, presenta avances en promedio del 79,11 % y financiero del 58,7 %.

A su vez, señaló que la ejecución de estos contratos se ha visto afectada por la crisis sanitaria del covid-19, debido a las medidas impuestas por la Secretaría de Ambiente y los protocolos de bioseguridad que hicieron necesaria la modificación del Permiso de Ocupación del Cause (POC).

“La Contraloría de Bogotá está comprometida con un control fiscal de cara a la sostenibilidad urbana. En ese sentido, ha desarrollado diferentes herramientas para evaluar el daño ambiental de distintos proyectos sobre los recursos hídricos de la ciudad”, concluyó el ente de control.

Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En Bogotá, habitantes de Suba exigen que se detengan las obras en el humedal Tibabuyes

Desde el pasado viernes 20 de noviembre se registra una protesta de cerca de 50 personas, que se instalaron frente al humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, en localidad de Suba, para reclamar que se frenen las obras que buscan construir un ciclopuente, para comunicar a este sector del norte de la ciudad con la localidad de Engativá.

En el lugar se dan cita comunidades indígenas de la localidad de Suba y organizaciones sociales, que manifiestan que esta obra tiene implicaciones graves en el ecosistema del humedal.

Lo que queremos es que se paralicen las obras inmediatamente por los daños ecológicos y afectaciones (...), la alcaldesa firmó un compromiso y un pacto por los humedales, le pedimos que sea coherente, necesitamos una mesa de concertación para dar una solución al tema”, aseguró en Blu Radio, Héctor Lorenzana, alguacil del cabildo de Suba.

A su vez, señaló que se debía hacer uso del decreto Ramsar de los humedales, firmado en 2018 por el expresidente Juan Manuel Santos.

“Hemos venido haciendo presencia sobre estas obras, esto ha sido un proceso de varios años, la afectación es grave y por eso estamos aquí. Pedimos que hagan uso del decreto de los humedales Ramsar, este delito contra los humedales tiene que ser detenido, la alcaldesa nos debe cumplir, señaló el vocero en la misma emisora.

SEGUIR LEYENDO

<br/>