Disturbios entre el Esmad y los comerciantes de San Andresito durante un operativo de la Dian en Bogotá

Comerciantes y transeúntes de la zona han estado registrando lo que se vive en la zona comercial de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
San Andresito
San Andresito

En las últimas horas, Twitter se convirtió en un espacio de denuncia para algunos ciudadanos que, con videos, han venido reportando lo que se ha denominado como ‘una batalla campal’ entre uniformados del Esmad de la Policía Nacional y los comerciantes que tienen sus puestos de venta en la zona conocida comercial conocida como San Andresito, en el centro de Bogotá. En las imágenes registradas por la ciudadanía, se puede ver el humo que generan los gases que utiliza la policía, y la forma en la que la ciudadanía trata de evadir la sustancia. De la misma manera, se ve las aglomeraciones de las personas que pretenden negar la entrada de los uniformados.

La asonada generó que varios medios de comunicación pusieran la lupa sobre el caso y hablara con las personas que se encuentran allí. El portal digital de noticias Pulzo, habló con uno de los ciudadanos, quien le detalló que la situación ha estado compleja allí desde las 8:30 de la mañana de este jueves 12 de agosto. “Los ánimos se calientan y empieza la batalla campal entre ESMAD y habitantes de calle que se meten a favor de los comerciantes”, relató.

Ese mismo medio de comunicación reveló que el operativo de las autoridades en el sector comercial inició a las cinco de la mañana, y que el objetivo del mismo era decomisar la mercancía que había llegado ahí sin autorización, es decir, que no estuviera registrada o que no tuviera papeles.

Testigos le comentaron a Pulzo que los gases lacrimógenos utilizados por la policía fueron lanzados, de tal manera, que llegaron a dos colegios del sector llamados Agustín Nieto Caballero y Antonia Santos, sin contar que también afectó a algunas viviendas de la zona.

Además de los medios de comunicación que han venido reportando la situación, personalidades en redes y funcionarios del ambiente político colombiano han estado resaltando los disturbios dentro de San Andresito. La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, denunció que de los enfrentamientos se han visto afectados menores de edad, “nos reportan que en el sector de San Andresito de San José, luego de un operativo de aduanas de la Policía se generaron confrontaciones. Los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD están afectando a niñas y niños de primaria del Colegio Antonia Santos”.

Mario Ávila
Mario Ávila

Mario Ávila, edil de la localidad de Los Mártires, en donde se ubica la zona comercial afectada, hizo un llamado de atención a la alcaldesa de Bogotá, a quien acusó de ser la responsable de operativos de este tipo, “la alcaldesa Claudia López sigue con su política de gasear a los ciudadanos, hoy está con la Policía Aduanera y el ESMAD atacando el comercio con el agravante de estar afectando con la nube de gas lacrimógeno los niños del colegio Antonia Santos de la localidad”.

Publimetro, otro de los medios que ha estado al frente del cubrimiento, reportó que los allanamientos de la Dian se dieron, específicamente, dentro del Centro Comercial Acuarius. Blu Radio, emisora que también hizo un reporte sobre lo que viene aconteciendo en la mañana de este jueves, aseguró que se trataría de, por lo menos, 200 personas que habrían estado atacando con palos y piedras a los uniformados.

Por su parte, y hasta la realización de esta nota, Claudia López no se ha referido al tema en sus redes sociales, por el contrario, se encuentra realizando otras actividades. Precisamente, en la mañana de este jueves, habló de las complicaciones que ha tenido la capital del país, ciudad que administra, respecto a la inseguridad. Aseguró que de la mano del ministro de Defensa, Diego Molano, se piensa en un refuerzo para salvaguardar la vida y las propiedades de los capitalinos.

El ministro de Defensa se comprometió a evaluar, con el director de la Policía Nacional, un aumento de refuerzos de pie de fuerza para la ciudad y acelerar la incorporación de más policías. La situación exige refuerzos permanentes en Bogotá (...) Trabajamos sin descanso para velar por la tranquilidad de nuestra ciudad y sus habitantes. Perseguimos a los delincuentes y hacemos requisas y controles para desarmarlos. El desarme es prioridad en la estrategia de seguridad de la ciudad”, reveló, en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo: