Los jóvenes son los más afectados por problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia en Colombia

De acuerdo a un estudio del Dane, es la población que más ha manifestado sufrir depresión y ansiedad

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes de 10 a 24 años son los que más manifestaron sentir preocupación y nerviosismo. Foto: REUTERS/Luisa González
Los jóvenes de 10 a 24 años son los que más manifestaron sentir preocupación y nerviosismo. Foto: REUTERS/Luisa González

El aislamiento, la incertidumbre por el futuro en los ámbitos laborales y académicos son algunas de las consecuencias de las restricciones que se implementaron por la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, lo que repercutió sobre la salud mental de las personas en Colombia, y en especial para los jóvenes, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es la población más afectada por este tipo de padecimientos.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., citaron del estudio del Dane que el 41,2 por ciento de los encuestados que afirmó sufrir de preocupación o nerviosismo en la última semana, correspondía a la población de 10 a 24 años de edad, por lo que se teme que por la depresión y la ansiedad en esta población, se desate otra crisis derivada de la emergencia sanitaria.

“Una crisis que se origina debido a los constantes cambios que han tenido que hacer las personas en su realidad. Han tenido que cambiar sus actividades de la vida diaria, la forma en la que trabajan, estudian y cómo se relacionan con el otro”, explicó en Citynoticias Óscar Mejía, psicólogo investigador de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá.

El informe del Dane arrojó que para junio de este año, en 23 ciudades del país, el 31,8 por ciento de las personas consultadas reportaron haberse sentido deprimidas y estresadas con la nueva realidad, reseñaron en el noticiero de la capital colombiana.

Por eso los expertos en salud mental insisten en que se acuda a los profesionales de la salud para prevenir problemas más graves.

“Cuáles son esas líneas de atención, que las personas sepan por qué es importante tener una red de apoyo y levantar la mano y decir necesito ayuda. Es muy importante que se le dé una nueva trascendencia a la salud mental”, agregó el experto de la Universidad Central.

Finalmente, los mismos profesionales señalaron que con el retorno a las clases presenciales en las instituciones educativas del país, se podrá reducir los problemas de salud mental en los jóvenes colombianos.

Colombia suma otros 3.948 nuevos contagios y 167 decesos

Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron este martes 3.948 contagios de covid-19 y 167 muertes, lo que eleva el total a 4.846.955 casos y 122.768 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Los contagios están a la baja desde hace varias semanas en el país y la cifra de hoy es la menor desde los 3.716 del 16 de marzo.

Además, permanecen activos 47.451 contagios, es decir, el 0,97 por ciento del total. Ninguno de los departamentos del país registró hoy más de 600 casos positivos, y en la mayoría hubo menos de 100, lo cual es un avance después de meses batiendo récords de expansión del virus.

De esta forma, Valle del Cauca registró este martes las cifras más altas de casos, con 565, seguido de Bogotá (527), Antioquia (513), Cundinamarca (371), Bolívar (288) y Santander (266). Por otra parte, la mayoría de muertes fueron registradas en Bogotá, donde se informó de 30, seguida del Valle del Cauca (19), Antioquia (17), Córdoba (9), Norte del Santander y Atlántico (8).

Las regiones que acumulan la mayor cantidad de contagios siguen siendo Bogotá (1.428.252), Antioquia (723.642), Valle del Cauca (391.685), Atlántico (310.550) y Cundinamarca (260.085).

El martes se procesaron 53.904 muestras, 23.734 de ellas de tipo PCR y 30.170 de antígenos, para un total de 23,11 millones de pruebas practicadas.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>