Gremios del comercio y del turismo en alerta por el incremento del precio del dólar

Fenalco y Anato le piden al gobierno nacional una intervención para estabilizar el precio de la divisa antes de que afecté a esos sectores que ya venían de capa caída por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Un hombre sostiene un billete de $20 dólares mientras al fondo se observan numerosos billetes de $20.000 y $50.000 pesos este. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
Un hombre sostiene un billete de $20 dólares mientras al fondo se observan numerosos billetes de $20.000 y $50.000 pesos este. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

El incremento del dólar que el lunes 9 de agosto alcanzó los 3.995 pesos y que este martes cerró en 3.968 pesos, luego de que en la mañana superara la barrera de los 4.000 pesos, prendió las alarmas entre los gremios económicos de Colombia, en especial en el de los comerciantes y del turismo que solicitan una intervención desde el Banco de la República para que se estabilice el valor de la divisa estadounidense.

En el diario de economía La República consultaron con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien señaló que por esta alza también aumentaron los costos de piezas y productos terminados que son importados al país, como también de materias primas para la industria y la agricultura que van a repercutir en el costo de vida de los habitantes del país.

“Registramos con gran preocupación el galopante alza del precio del dólar. Consideramos que alcanzar los niveles de 4.000 pesos y un incremento de 16 por ciento en un año, ya va tener efectos inflacionarios y encarecimiento de productos terminados para el comercio, así como de materias primas para la industria y para la agricultura”, afirmó Cabal.

El representante gremial solicitó que desde las entidades del Estado busquen soluciones para estabilizar la moneda estadounidense y prevenir una nueva crisis en el comercio, que ya venía golpeado por la pandemia y los bloqueos en el paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

“Es necesaria una mayor intervención del Banco de la República para estabilizar la tasa de cambio. Igualmente promover las inversiones y las exportaciones del país”, explicó.

La misma alarma se prendió en el sector del turismo, donde también piden una intervención desde el gobierno Nacional, ya que esta situación comienza a tener consecuencias como el encarecimiento de los tiquetes de viajes.

“Desde el sector de las agencias de viajes existe una gran preocupación con el aumento del dólar, con el fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos frente a la devaluación del peso colombiano, que ya va en 16 por ciento encareciendo los viajes de los colombianos al exterior”, indicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo).

La representante del sector turismo recordó que de continuar el incremento de la divisa, se afectará también a los colombianos que salen del país.

“Hay que tener en cuenta que el turismo en Colombia es de doble vía, no solamente los extranjeros que llegan a nuestro país, en el cual en estos momentos les favorecía venir a Colombia por tener un peso devaluado, sino también la salida de los colombianos que tienen que de alguna manera llenar esos aviones de Colombia hacia el exterior”, subrayó Cortés.

Por esa razón, se sumó a Fenalco a solicitar ayuda al Banco de la República para que se pueda estabilizar el dólar y prevenir también una crisis en el turismo, que también intenta recuperarse tras la pandemia.

“Pedimos mayor atención en esta materia que preocupa mucho y con esto se frena un poco la reactivación que estábamos viendo”, reiteró la representante gremial.

El precio del dólar está por la nubes y se encuentra en los mismos números que en abril del año pasado y se teme que llegué a marcar 4.153 pesos, como ocurrió en marzo de 2020, el costo más alto que ha tenido hasta ahora esa divisa en el país.

En La República señalaron que los problemas locales a la que se suma la incertidumbre por las elecciones, serían las causas de que el peso colombiano sea la moneda más devaluada en el mundo en estos momentos.

SEGUIR LEYENDO: